Las 10 trampas de la M-30

Por algo se ha ganado el título de la carretera en obras más peligrosa de toda Europa. La M-30 es una dura prueba para los conductores. Si aprendes a desenvolverte en su trazado, variante y caótico, “no habrá carretera que se te resista”.
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Las 10 trampas de la M-30
Las 10 trampas de la M-30

La falta de arcenes provoca gran dificultad para circular por la vía. Cuando un vehículo se avería o si se produce un accidente, resulta muy complicado esquivarlo. Se forman retenciones muy importantes.

Los conductores conducen con miedo dada la proximidad de los vehículos que circulan en paralelo. Los grandes vehículos como camiones o autocares invaden más de un carril al trazar las curvas y cortan el paso a los demás. En algunas ocasiones desaparece un carril en pocos metros, casi sin previo aviso (genera importantes retenciones).

Las curvas cerradas, los badenes y los estrechamientos confunden y asustan a los conductores. En estas situaciones se producen fuertes retenciones con peligro de colisión por alcance (efecto acordeón).

Personal no cualificado irrumpe en la vía con una señal de stop -cortando el tráfico de golpe- sin tener en cuenta las condiciones de circulación. Esto provoca fuertes frenazos y situaciones de peligro con el consiguiente riesgo de accidente.

La mayoría de las entradas a la vía de circunvalación en la zona de obras se encuentran mal señalizadas, con carteles sucios, en malas condiciones o sin la información necesaria. En muchas ocasiones no hay preseñalización y el cartel de salida se encuentra en el mismo punto del desvío, lo que provoca situaciones difíciles a los conductores.

La permanente circulación de camiones con tierra, procedente de las excavaciones, ensucia la vía, que se convierte en una pista de patinaje, ya que se reduce en gran medida la adherencia. Los días lluviosos son especialmente peligrosos para transitar por esta vía.

La mayoría de los túneles o pasos inferiores de la M-30 se encuentran sin iluminación o con ésta en malas condiciones. En determinadas condiciones de luz, el fuerte contraste entre el exterior y el interior no permite tener una correcta visibilidad.

La mayoría de las zonas de obra se encuentran señalizadas con prohibición de circular a más de 40 km/h. En muchos casos esta limitación es exagerada, lo que provoca su incumplimiento y falta de credibilidad.

Muchas de las incorporaciones a la vía se encuentran formando casi un ángulo recto con el circuito principal, sin carriles de aceleración, lo que dificulta la inserción por falta de visibilidad.

Cada semana se modifica el trazado. Los conductores dudan de la trayectoria a seguir y se producen situaciones de riesgo. En algunos casos existen bifurcaciones confusas sin la pertinente información. Cuando éstas obligan a desviarse por los carriles centrales o laterales no permiten seguir el itinerario deseado. En muchas ocasiones es imposible saber dónde estamos o cómo realizar un cambio de sentido.

Da igual dónde vivas. Sólo tienes que decirnos qué te parecen las obras de la madrileña M-30 y podrás ganar un curso de conducción en el circuito que prefieras. Sorteamos tres cursos, pero tan sólo por participar ya te llevarás un premio: recibirás todas las semanas de forma completamente gratuita y vía mail nuestro boletín, donde encontrarás las pruebas de todos los modelos que te interesan, la información sobre los últimos coches que llegan al mercado y sobre las propuestas más futuristas, los reportajes más interesantes, fotos, vídeos... todo a golpe de click.
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¿Merecen la pena estas obras? ¿Has tenido algún percance circulando por la M-30? ¿Sabrías moverte en una carretera cuyo trazado te puede sorprender en cualquier momento? Tú tienes la última palabra: Foro M-30

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