Las obras de la M-30 "suspenden" en Europa

Visitas, entrevistas con los distintos grupos políticos, declaraciones...un día de infarto para los europarlamentarios que han visitado las obras de la M-30. La primera conclusión, "se ha incumplido la normativa comunitaria". El resultado, "el Ayuntamiento hará una Declaración Ambiental en tres tramos del nudo norte".
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Las obras de la M-30 "suspenden" en Europa
Las obras de la M-30 "suspenden" en Europa

Los dos eurodiputados del Parlamento Europeo que han inspeccionado las obras de la M-30, el socialista irlandés Proinsias de Rossa y la representante danesa de Los Verdes Margarete Auken, han concluido que las obras de la M-30 han incumplido la evaluación de impacto ambiental comunitaria.

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p> Tras dos días de inspección a las obras, los parlamentarios europeos han señalado que "el Ayuntamiento ha eludido la Declaración de Impacto Ambiental" justificando la ausencia de este informe por la discordancia de términos, ya que para el derecho comunitario es una carretera que lo requiere y para el derecho nacional es una calle que no lo necesita. Para los eurodiputados esta terminología ha sido "una trampa para los ciudadanos".

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Ambos parlamentarios señalaron que, tras la presentación de su informe, "lo importante es que el Ayuntamiento encuentre una rápida solución para adecuarse a la legislación europea y no tengan que ser sancionados por el Tribunal de Justicia Europeo" .

La delegación de europarlamentarios después de visitar las obras de la M-30 y, tras una reunión con los expertos en urbanismo y medio ambiente, destacaron la "seriedad del asunto".

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De Rossa señaló que “si este proyecto de tanta envergadura se hubiese realizado en Irlanda, las obras se habrían ajustado estrictamente a las directivas ambientales europeas”.

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Además, los eurodiputados se entrevistaron con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la concejala de Urbanismo, Pilar Martinez, quienes, gracias a esta entrevista, han cambiado de postura. Ahora, el Ayuntamiento ha señalado que hará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los tres proyectos de reforma de la M-30 que todavía no se han iniciado en el nudo Norte y que están previstos para la próxima legislatura (2007-2011).

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Además, este documento se completará con un estudio que valorará los efectos acumulados por el resto de las obras que están en marcha y las ya concluidas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha lamentado que el Ayuntamiento hiciera este anuncio “cuando una parte muy importante de la obra está prácticamente terminada”.

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p> En la misma línea, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, señaló que “hacer esta declaración ambiental de forma aislada no sirve para nada", y volvió a pedir un informe global del estado de las obras.

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p> Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, mostró su esperanza en que el informe de los eurodiputados sirva para establecer serios cambios del proyecto que corrijan los impactos ambientales y determinen alternativas.

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p> El Partido Popular ha destacado que “estos señores no son inspectores, sino políticos que vienen a ver el estado de unas obras que han cumplido con la mayor parte de las normativas”.

Los eurodiputados tuvieron la oportunidad de sentirse unos minutos afectados por las obras, ya que Paula Fernández, una vecina afectada por las obras del llamado “baypass” o nudo sur, les invitó a comprobar los ruidos y el polvo que hay en su casa desde hace un año y medio.

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p> La delegación europea no dudó en acercarse a comprobar los efectos en las obras en casa de la afectada, quien aseguró que “curiosamente, ante la visita europea, el ruido de las obras se había reducido”. Una de las preguntas más sonadas de los parlamentarios fue “Where is the river?” (¿Dónde está el río?), pregunta que nadie respondió.

El último capitulo del día fue la “guerra de los vídeos”. El Ayuntamiento enseñó a los eurodiputados el famoso vídeo de 20 minutos donde se explican pormenorizadamente las causas de las obras de la M-30 y las consecuencias beneficiosas que tendrán para el tráfico. Sin embargo, los grupos ecologistas vecinales no dudaron en hacer otro vídeo, elaborado por ellos y mucho más breve, de nueve minutos, con el que dieron su versión de los efectos de estas obras.

¿Crees que las obras de la M-30 tienen efectos contaminantes muy graves? ¿Qué opinas sobre la futura ley de calidad del aire ?

El Ayuntamiento ha inaugurado el acceso de la Avenida de la Ilustración a la carretera de Colmenar (M-607), del que se beneficiarán 247.000 vehículos al día. La obra fue inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en medio de la visita de los europarlamentario. Además, Gallardón también anunció que el segundo túnel de Príncipe Pío estará funcionando en el mes de Agosto.

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