La M-30 rescata restos arqueológicos

No todo son malas noticias en el Ayuntamiento de la capital. Las obras de reforma de la ya famosa carretera de circunvalación madrileña, M-30, han sacado a la luz más de 300 hallazgos paleontológicos y arqueológicos. El alcalde, “ávido de construcción”, ya piensa en un museo.
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La M-30 rescata restos arqueológicos
La M-30 rescata restos arqueológicos

Las excavaciones para efectuar las obras de la M-30, cuyas tuneladoras se prevé que lleguen en algún momento hasta una cota de 520 metros, están sacando al descubierto un sinfín de hallazgos arqueológicos.

Así, las perforaciones que rodean toda la almendra central de la ciudad han permitido encontrar huesos humanos en los márgenes del río Manzanares, restos del paleolítico junto a la A-3, del neolítico en el nudo de O´Donnell, medievales en el Puente de Segovia y de los siglos XVIII al XX en el túnel del denominado “by pass” sur.

Entre todo ello, se han encontrado fragmentos de piezas dentales de mastodonte así como restos óseos y caparazones de tortugas gigantes, ambos del mioceno, un hacha de sílex y hasta un yacimiento de época epipaleolítica con piezas míticas que sólo se conocían en la cornisa cantábrica y en la costa mediterránea.

Destaca la recuperación de un cráneo de toro primitivo del pleistoceno, casi completo y en buen estado, que ya descansa en el Museo Arqueológico regional. Se trata de un gran bóvido que fue arrastrado por una riada hasta el lugar donde se encontró.

Pero, sin duda, uno de los hallazgos más inquietantes es el de un casco de bombero de los años 30, pues nada se sabe de su portador.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se ha mostrado entusiasmado con estos hallazgos. Tanto, que ya ha declarado que dichos restos podrían acabar en un museo y constituir una exposición permanente cerca del Manzanares, para “recuperar la memoria histórica” de lo que el río ha supuesto para Madrid a lo largo de los siglos.

Es obvio que se trata sólo de un deseo, porque, tal como reconoció el propio alcalde, el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de patrimonio histórico.

La idea, tal como también reconoció Gallardón, “no es original”, puesto que “ya lo ha hecho Londres con el Támesis”, cuyos hallazgos se muestran ahora en una sala permanente de la Tate Modern.

Sin embargo, la M-30 continúa teniendo una cara menos lúdica. Y es que el PSOE, a través de su concejal Trinidad Jiménez, ha denunciado que los atropellos han aumentado un 11 por ciento desde que éstas comenzaron, en 2003. De ese modo, se ha pasado de 1.242 víctimas de atropellos hace dos años a 1.383 en este año que termina.

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