La M-30 provoca perdidas millonarias en el sector del taxi

La Semana de la Inmovilidad, iniciativa orquestada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid para protestar por la política de movilidad del ejecutivo de Ruiz-Gallardón, ha contado con el apoyo del sector del taxi, que alega que el número de carreras y, por tanto, los ingresos han disminuido ostensiblemente desde que comenzaron las obras de la M-30.

En un recorrido simbólico en taxi, realizado ayer por las calles del centro de la capital, representantes de la oposición y de los propios taxistas denunciaron los incumplimientos del alcalde con el sector y protestaron por las pérdidas millonarias que suponen los atascos y las obras para este colectivo profesional.Según Julio Sanz, representante de la Federación Profesional del Taxi, los trabajos de remodelación y mejora de la capital, especialmente, los de la M-30, a la que calificó de “gymkhana sin alternativas", han supuesto la reducción de 3 carreras diarias para los taxistas y la pérdida de un 30 por ciento de su tiempo para los usuarios.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Oscar Iglesias, ahondó en esta negativa circunstancia, asegurando que, desde que empezaron las obras de la M-30, los taxistas han perdido 17 millones de carreras y 21 millones de usuarios, dejando de ingresar 102,8 millones de euros. Además, los clientes han visto incrementarse el precio del servicio entre un 20 y 25 por ciento más.

Su compañero de partido y responsable de Movilidad del Grupo Municipal Socialista, Manuel García-Hierro, aseguró que estas pérdidas suponen una caída del 6,5 por ciento en los ingresos del taxista. Además, señaló que otro de los perjuicios que sufre el sector es la falta de organización del Ayuntamiento, que “hace que no sepas, de un día para otro, qué vías van a estar cortadas".

Óscar Iglesias quiso demostrar la denuncia, sufriendo en sus propias carnes lo que significa un viaje en taxi por las calles de Madrid en plena hora punta. Así, tomó un taxi, a las 08:45 horas, en la plaza Elíptica, para que le llevara a la plaza de la Villa, un recorrido que, necesariamente, implica atravesar la M-30. El político invirtió, en un trayecto que, habitualmente, se hace en 11 minutos, 30 y pagó 9,85 euros, más del doble de lo que debería haber costado. Para los profesionales del taxi, Gallardón no ha cumplido con el compromiso de regular el sector con una nueva ordenanza municipal, tal y como está recogido el Reglamento del Taxi, firmado el pasado año.

Julio Sanz añadió también que el consistorio municipal está obligado a agilizar y ampliar las subvenciones para la instalación del sistema GPS, la conexión de todos los vehículos con el 112 y el montaje de las mamparas separadoras. También exigió una integración inmediata del taxi en el Consorcio Regional de Transportes. El portavoz de la Asociación de Comerciantes de Fuencarral, Amador Campa, ha sido castigado por el juzgado de Instrucción número 13 de Madrid a pagar 100 euros de multa y 900 en concepto de responsabilidad civil a un empleado del Servicio de Estacionamiento Regulado. Según la sentencia, emitida el pasado 4 de octubre, el acusado empujó al controlador de parquímetros, consecuencia de lo cual sufrió lesiones de las que tardó en curar 30 días.

Se trata de la mayor condena, hasta el momento, sufrida por un integrante de las plataformas vecinales contrarias a los parquímetros.