La M-30 pasa su enésimo examen

Los eurodiputados encargados de evaluar las obras de la M-30 y, sobre todo, su impacto medioambiental ya están en Madrid.
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La M-30 pasa su enésimo examen

Dos eurodiputados de la Unión Europea están visitando las obras de la M-30 en Madrid después de que Inés Sabater, de Izquierda Unida, haya denunciado en numerosas ocasiones que no se estaban cumpliendo las normativas medioambientales en esta “faraónica” obra.

La delegación europea está compuesta por Proinsias de Rossa, socialista, y por Margerte Auken, de Los Verdes. A última hora se ha descolgado la conservadora Marie Panayopoulos. Este gesto ha sido interpretado como una falta de apoyo a la gestión del alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, por unos, y como la demostración de que los consevadores (populares) no quieren “participar en un circo”, por otros.

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p> Para dejar claro que no se trata de una cuestión política, los representantes de la Unión Europea se van a reunir con todas las partes implicadas. Durante los tres días que permanezcan en la capital, además de visitar las obras, van a entrevistarse con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; con los responsables de este mismo área de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital; con los portavoces del PSOE e IU en el consistorio y con representantes de Ecologistas en Acción y vecinos.

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p> Cada uno de los implicados van a intentar demostrar a los eurodiputados que las obras de la M-30 no van a conseguir, o sí, mejor calidad de aire o una fluidez mayor en Madrid. Quienes están en contra de la obra denunciarán la tala de varios cientos de árboles y la reducción consecuente de diferentes zonas verdes en la capital y, gracias a un vídeo de nueve minutos que entregarán a los representantes de la UE, enseñarán las “incidencias que han sufrido los madrileños” desde el comienzo de las obras.

Una de las empresas que más reclamaciones ha recibido durante el último año en la capital española ha sido precisamente la encargada de desarrollar la gigantesca obra de la M-30, Calle 30. Unas 43.000 visitas a las casetas de información y casi 6.500 llamadas contabilizadas durante 2005.

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p> La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Madrid Movilidad (gestora de la grúa) son otras divisiones que han recibido no pocas quejas: alteraciones en la frecuencia, funcionamiento del aire acondicionado o de la calefacción de manera deficiente, máquinas de cobro con cambios inadecuados, daños sufridos en los coches recogidos por la grúa…

Carlos Carnero, eurodiputado del Partido Socialista Europeo, ha visitado las obras, junto a la delegación propuesta por el UE. Para Carnero, se trata de una "visita histórica", porque significa que el Parlamento Europeo cree que se está produciendo "una vulneración de los derechos de los ciudadanos de Madrid como ciudadanos europeos y ha enviado por ello esta delegación". Servirá, según el eurodipurtado socialista, para "ratificar lo que la Comisión Europea dijo a principios de abril: que las consecuencias para el medio ambiente y para la salud de los madrileños son muy perjudiciales".

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p> De similar parecer son las conclusiones del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, que asegura que esta obra "habría requerido un informe de impacto medio ambiental previo".

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p> Y, finalmente, el catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Roch, ha asegurado que los eurodiputados "tienen las cosas claras, lo que ocurre es que las posibilidades de cambiar el destino de la M-30 son difíciles".

Las obras de la M-30 colapsan el tráfico de la capital casi a diario. ¿Habría que fomentar de alguna forma el transporte público para solucionarlo? Opina sobre la movilidad en Madrid en nuestros foros.

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