Las obras de la M-30, a examen

Ya hay fecha para que la Unión Europea visite y evalúe el estado de las obras de la M-30. Tres eurodiputados se citarán en Madrid entre el 20 y 22 de junio para revisar la vía.

Las obras de la M-30, a examen
Las obras de la M-30, a examen

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó, la pasada jornada, la fecha de visita de un grupo de eurodiputados que evalúe los efectos de las obras de la M-30 sobre los vecinos de Madrid.

Esta delegación del Parlamento Europeo, formada por tres eurodiputados no españoles, volarará la dimensión y los efectos ambientales de las obras de la M-30, entre el 20 y 22 de junio.

El presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, explicó que “tras un arduo y animado debate, se decidió fijar la visita a la capital española". Sin embargo, este anuncio no entusiasmó demasiado al eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz, quién criticó la decisión. Iturgáiz señaló que “la visita se produce pese a que la Comisión Europea ha abierto un expediente sobre el caso por no realizar un estudio ambiental antes de ejecutar las obras de reformas". Y afirmó que “no es conveniente que la comisión parlamentaria interfiera con su visita a la investigación de la CE".

Sin embargo, el ecologista David Hammerstein subrayó que “estas visitas no se pueden interpretar como una interferencia, sino todo lo contrario, un trabajo en paralelo".

El Ayuntamiento ha adoptado su postura de siempre: “que vengan a ver las obras y comprueben la importancia del proyecto para cambiar la ciudad". Y señalaron que los eurodiputados harán una valoración del proyecto, sobre que no emitirán ningún informe vinculante, y, por lo avanzado de las obras, el informe de Bruselas puede ser más teórico que práctico.

PSOE, IU y los ecologistas mostraron su satisfacción por la visita de la delegación europea, ya que creen que es muy importante que Bruselas sepa lo que está pasando con las obras de la M-30.

El concejal del PSOE, Félix Arias, calificó de “espléndida" la noticia de la llegada de los eurodiputados y señaló que “la normativa española deja bien claro que la reforma de una autovía necesita una Declaración de Impacto Ambiental, aún cuando sea urbana".

Por su parte, la portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Inés Sabanés, subrayó “la importancia de la visita a las obras, ya que será la única que pueda establecer recomendaciones y emitir un informe posterior".

Por último, los ecologistas afirmaron que “esta visita será otro varapalo para el Ayuntamiento de Madrid, ya que se podrá comprobar el desarrollo ilegal de estas obras".