2006: un año negro para la M-30

1.051 accidentes, 498 heridos leves, 26 graves y 3 fallecidos. Ése es el balance de siniestralidad en la M-30 entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2006. La interpretación de los datos es sencilla: siniestros menos graves por la baja velocidad a la que se circula, pero una tendencia acusada al incremento de accidentes por la mala señalización, los muros, los camiones y las obras en general.
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2006: un año negro para la M-30
2006: un año negro para la M-30

El número de accidentes en la vía más concurrida de la capital, la M-30, ha superado con creces en los nueve primeros meses de año los que se produjeron en el mismo periodo de tiempo de años anteriores. Los incidentes han propiciado menos heridos y menos fallecidos, pero alarma el hecho de que, en el tercer año de obras, se hayan producido casi 300 colisiones más que en 2004 y 2005 –hasta el 31 de agosto se produjeron 858 y 886 accidentes, respectivamente. Sin duda alguna, la catalogación de autovía más peligrosa de Europa, con todo su recorrido jalonado de muros, cambios de rasante, señalización sobre el asfalto y camiones ha propiciado ese aumento de la siniestralidad.

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p> La oposición en el Ayuntamiento de Madrid acusa al ejecutivo de Gallardón de querer “terminar las obras antes de las elecciones”, sin tener en cuenta “la seguridad de todos los conductores y de los trabajadores”, como afirma el portavoz del grupo municipal socialista, Oscar Iglesias.

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p> Para Iglesias, la razón de que se hayan producido menos muertos y heridos graves, pese al aumento de los accidentes, se debe a “la reducción de la velocidad media”.

Las obras más impresionantes que jamás se han hecho en Madrid están causando algo más que molestias a los ciudadanos: son un nido de inseguridad y de pequeños -y no tan pequeños- accidentes. En el vídeo que te ofrecemos, un experto en conducción segura te guía por esta auténtica trampa mortal.

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p> Especial: M-30: ¿Trampa mortal?

La M-30 también es noticia esta semana por una polémica que enfrenta al Ayuntamiento de Madrid con Eurostat, organismo de la Unión Europea que promueve la armonización de los datos contables y estadísticos de los estados miembros y de todas sus subdivisiones territoriales. Recientemente, Eurostat obligó al consistorio madrileño a incluir el coste de la reforma de la M-30 dentro de las cuentas municipales, con lo que la deuda de Madrid subía a 6.039 millones de euros. Ahora el ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado un recurso contra la decisión del organismo.

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p> La controversia surge a raíz de la consideración de la deuda de la empresa Madrid Calle 30, encargada de las obras, como deuda municipal. A juicio de Eurostat, eso debe ser así porque el Ayuntamiento de Madrid posee el 80 por ciento del capital. El resto está en manos de un consorcio de empresas formado por Dragados y Ferrovial. Además, este déficit, de 2.500 millones de euros, tendrá su contraprestación en el futuro en forma de un canon anual de 220 millones de euros que el Ayuntamiento entregará a la empresa durante 35 años.

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p> El consistorio municipal fundamenta su denuncia en que la decisión de la UE es injusta, dado que “Madrid Calle 30 es una sociedad anónima en la que participan el Ayuntamiento y tres empresas privadas que concurrieron a un concurso público y que funciona con precios de mercado”. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Bravo.

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p> Sin embargo, la oposición socialista en el Ayuntamiento tiene otra visión, A juicio del concejal Félix Arias, el recurso es un “artificio contable” para desviar esos 2.500 millones de euros del tesoro municipal y “poder endeudarse aún más”.

La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España por las obras de conversión en autovía de la M-501, conocida como “carretera de los pantanos”. El organismo de la Unión da crédito así a las denuncias de la ONG Ecologistas en Acción, que considera que el desdoblamiento de la vía provocará un importante impacto ambiental sobre varias especies protegidas, especialmente aves, en esta zona de la Comunidad Autónoma de Madrid.

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p>El expediente de la Comisión recoge lo siguiente: “España no ha tenido suficientemente en cuenta los efectos de las obras en las áreas aledañas, en especial sobre las aves y las especies animales de la zona conocida como Encinares de los ríos Alberche y Cofio, en la que hay lugares protegidos por la legislación de la UE”. Asimismo, asegura que el proyecto fue dividido en cinco para evitar que se conociera el verdadero impacto global de las obras. Ahora la Comisión exige una declaración de impacto medioambiental completa. Las actuaciones del organismo comunitario contra el gobierno regional de Esperanza Aguirre ya han comenzado mediante el envío de una carta de emplazamiento. La Comunidad de Madrid tendrá que responder convenientemente en menos de un mes.

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p> No obstante, la consejera de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, ha señalado que la noticia era esperada y que la comunidad cumplirá con lo exigido por la Comisión. Al mismo tiempo, destacó que “uno de cada cuatro euros destinados a esta obra se dedican a medidas de protección del medio ambiente”.

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p> A la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tampoco le ha sorprendido la notificación europea, porque el Gobierno siempre ha mantenido que “esta obra incumple la normativa”. La titular de la cartera de Medio Ambiente es, según la legislación europea, quien debe tramitar la documentación en un caso como éste y quien debe pronunciarse al respecto ante las autoridades comunitarias.

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