La M-30 estará acabada antes de las elecciones

Las obras de la M-30 están próximas a su finalización. Dentro de cinco o seis meses, los madrileños podrán circular por los nuevos túneles de esta vía de circunvalación que, si las obras conservan su ritmo de ejecución actual, estarán acabadas antes de las próximas elecciones municipales, en mayo próximo.
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La M-30 estará acabada antes de las elecciones
La M-30 estará acabada antes de las elecciones

“Entre el 15 de diciembre y el 30 de enero” el túnel que conecta la M-30 con la carretera de Extremadura, A-5, estará listo. Así lo ha asegurado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en una reciente visita a las obras de este tramo. De esta forma, el túnel será accesible al público casi tres meses antes de lo previsto. El túnel que realiza el recorrido al revés, desde la A-5 a la M-30, está más retrasado, aunque también estará listo antes de la elecciones municipales, previstas para mayo del año que viene.

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p> Este tramo es uno de los más complejos de la remodelación de la M-30, ya que comprende salidas de emergencia cada 100 metros y un gálibo importante para permitir la circulación de autobuses y camiones.

Para el alcalde de la capital española, “estamos probablemente ante la obra civil más importante que se está haciendo en la Unión Europea”. Y también la más polémica, ya que en numerosas ocasiones ha sido denunciada ante diferentes instancias por su inseguridad. La última “denuncia” llega de la consultora Currie & Brown, que ha alertado acerca del sobrecoste de 1.040 millones de euros sobre lo presupuestado y que considera “esencial que la calidad de la obra civil no se sacrifique por la aceleración de los trabajos”.

La consultora asegura que, si el Ayuntamiento de Madrid es capaz de acabar los túneles del río en el plazo acordado, “supondría un récord de eficiencia para un trabajo tan complejo”.

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 Se ha utilizado tanto hierro como si se hubieran construido 25 torres Eiffel.
 Trabajan 4.000 personas construyendo nada más y nada menos que 863.000 metros cuadrados de muros-pantalla.
 Las losas que cubren en techo de los túneles equivalen al “enlosado” de 56 campos de fútbol, unos 556.000 metros cuadrados.
 Se han removido unos cinco millones de metros cúbicos de tierra.
 Cuando esté acabada, la siniestralidad se reducirá casi un 50 por ciento y se producirá una decena de heridos graves o fallecidos menos que en la actualidad.

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde la capital, ha recomendado al aspirante socialista, Miguel Sebastián, “que salga de los despachos, que deje los papeles y que baje a la calle para hablar con la gente, porque desde los despachos, moquetas y teléfonos, no se puede gestionar una ciudad”. Y es que Gallardón no ha recibido muy bien las críticas del candidato socialista a la gestión económica de la M-30 realizadas la pasada semana por Sebastián.

Las obras más impresionantes que jamás se han hecho en Madrid están causando algo más que molestias a los ciudadanos: son un nido de inseguridad y de pequeños -y no tan pequeños- accidentes. En el vídeo que te ofrecemos, un experto en conducción segura te guía por esta auténtica trampa mortal.
Especial: M-30: ¿Trampa mortal?

¿Conduces a menudo por la M-30? ¿Es tan peligrosa con dicen los estudios? ¿No crees que estas molestias merecerán la pena al final? Opina en nuestros foros.

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