La M-30, más cara de lo previsto

Las obras de reforma de la M-30 costarán 1.040 millones de euros más de lo previsto hace dos años, según ha constado la consultora británica “Currie&Brown”. El Ayuntamiento asegura que no subirá los impuestos ni aumentará la deuda para cubrir el desfase, pero la oposición socialista se muestra escéptica al respecto.
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La M-30, más cara de lo previsto
La M-30, más cara de lo previsto

La reforma de la M-30 ha superado el límite del gasto previsto, por lo que deberá renegociar las condiciones contractuales de las obras.

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p> La consultora británica “Carry and Brown” señala en su último informe, fechado el 1 de agosto de 2006, que las obras de reforma de la M-30 costarán 1.040 millones de euros más de lo previsto, es decir, un 42 por ciento más.

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Esta consultora ha sido contratada por los bancos que han financiado la reforma para realizar un análisis del proceso financiero de las obras cada tres meses.

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El crédito inicial solicitado por el Ayuntamiento había sido de 2.500 millones de euros, el más grande de toda su historia. Sin embargo, el último informe de la consultora señala que la obra costará 3.508 millones de euros, con IVA incluido. No obstante, el propio informe matiza que el Ayuntamiento ya había previsto desde el principio que el precio de adjudicación se vería incrementado por diversas contingencias.

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Según señala la consultora, al haber superado el presupuesto inicial, se aplicará una cláusula de equilibrio financiero, recogida en el contrato, cuyos términos se deberán renegociar, ya que las obras costarán un 42 por ciento más de lo previsto.

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Ahora, el problema del Ayuntamiento reside en cómo pagar la deuda, ya que se deberá endeudar si quiere cumplir con el plan económico impuesto por el Ministerio de Hacienda.

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El Ayuntamiento cifra el sobrecoste en 355 millones, ya que el resto se trataría de IVA, desde los 2.669 millones previstos (3.095 millones con IVA) hasta los 3.024 que costará (3.508 millones con IVA).

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p> Según el gobierno municipal, existen formas de pagarlo, sin subir los impuestos ni la deuda pública, si se “juega” con el remanente del IVA, ya que es IVA que primero se paga y luego Hacienda devuelve. Para el partido socialista, esta maniobra es un “engaño”.

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Además, el Ayuntamiento admite que las mejoras medioambientales y de seguridad en el túnel harán aumentar un 15 por ciento el canon anual que tiene que pagar el Ayuntamiento a “Madrid Calle 30”, la empresa semipublica que financia el proyecto, durante 35 años. Ese canon estaba fijado en 222 millones anuales a partir de 2007 y se prevé una subida.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, lanzó ayer su primer ataque contra el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, aunque sin nombrarle. Durante unas jornadas económicas, Sebastián calificó de “intolerable” la deuda de la capital y matizó que “los ciudadanos se tienen que endeudar cuando quieran, no por que se ven obligados por la mala gestión de sus políticos”.

Tras más de dos años de trabajos y polémicas entorno a la reforma de la M-30, los túneles del bypass sur (el enlace de 4 kilómetros que unirá Santa María de la Cabeza con la carretera de Valencia) parece que estarán terminados dentro de un par de meses aproximadamente. Los túneles, con tres carriles cada uno, prevén absorber un 30 por ciento del tráfico de la zona sur. Según los trabajadores, “al principio los vecinos nos increpaban y ahora nos felicitan”.

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