Los antiobras M-30, hoy en Bruselas

Dicen que llevan dos años “llamando a todas las puertas” y que nadie les ha hecho caso. Hoy, grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y asociaciones ecologistas queman su último cartucho en Bruselas: las obras de la M-30 serán analizadas en el Parlamento Europeo.
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Los antiobras M-30, hoy en Bruselas
Los antiobras M-30, hoy en Bruselas

La M-30 hoy es un tema del día en el Parlamento Europeo. Hasta Bruselas, han viajado representantes del PSOE, de IU y de Ecologistas en Acción. El gran ausente es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Fotos, informes e incluso cinco expedientes abiertos por la Confederación Hidográfica del Tajo al Ayuntamiento... Aportarán pruebas: las obras de la M-30 se saltaron la evaluación del impacto medioambiental y no respetan, según argumentan, las normas.

No sólo expondrán los destrozos medioambientales. También quieren hacer hincapié en que estos trabajos endeudarán seriamente a la ciudad. Justo hoy, se ha conocido que una segunda gran excavadora comenzará a trabajar en marzo. Se trata de la tuneladora llamada Tizona, que su unirá a la bautizada como Dulcinea: mide 148 metros, pesa 4.200 toneladas y es capaz de excavar 20 metros cada día. Estas máquinas cuestan cada una más de 45 millones de euros.

Las obras de la M-30 también han supuesto un duro varapalo a los hábitos de los conductores madrileños. Ayer, se retrasaron en el asfaltado de un tramo de esta vía y el tapón que organizaron se extendió por toda la ciudad. Además, era plena hora punta y dos colisiones complicaron aún más el tráfico en esta carretera de circunvalación.

Gallardón tiene más frentes abiertos. Ayer, los vecinos de Fuencarral volvieron a salir a la calle con pancartas. Llevan dos días protestando contra la llegada de las zonas de estacionamiento regulado a sus calles.

Esta vez no hubo incidentes, pero, según aseguraban algunos ciudadanos, el día anterior la policía no dudó en cargar contra ellos.

¿Medida para recaudar o para facilitar la movilidad? Los parquímetros no acaban de cuajar en Madrid. ¿Cómo se eligen las zonas reguladas? ¿Es justo el reparto de tarjetas para residentes?
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