Los antiobras M-30, hoy en Bruselas

Dicen que llevan dos años “llamando a todas las puertas" y que nadie les ha hecho caso. Hoy, grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y asociaciones ecologistas queman su último cartucho en Bruselas: las obras de la M-30 serán analizadas en el Parlamento Europeo.

Los antiobras M-30, hoy en Bruselas
Los antiobras M-30, hoy en Bruselas

La M-30 hoy es un tema del día en el Parlamento Europeo. Hasta Bruselas, han viajado representantes del PSOE, de IU y de Ecologistas en Acción. El gran ausente es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Fotos, informes e incluso cinco expedientes abiertos por la Confederación Hidográfica del Tajo al Ayuntamiento... Aportarán pruebas: las obras de la M-30 se saltaron la evaluación del impacto medioambiental y no respetan, según argumentan, las normas. No sólo expondrán los destrozos medioambientales. También quieren hacer hincapié en que estos trabajos endeudarán seriamente a la ciudad. Justo hoy, se ha conocido que una segunda gran excavadora comenzará a trabajar en marzo. Se trata de la tuneladora llamada Tizona, que su unirá a la bautizada como Dulcinea: mide 148 metros, pesa 4.200 toneladas y es capaz de excavar 20 metros cada día. Estas máquinas cuestan cada una más de 45 millones de euros.Las obras de la M-30 también han supuesto un duro varapalo a los hábitos de los conductores madrileños. Ayer, se retrasaron en el asfaltado de un tramo de esta vía y el tapón que organizaron se extendió por toda la ciudad. Además, era plena hora punta y dos colisiones complicaron aún más el tráfico en esta carretera de circunvalación. Gallardón tiene más frentes abiertos. Ayer, los vecinos de Fuencarral volvieron a salir a la calle con pancartas. Llevan dos días protestando contra la llegada de las zonas de estacionamiento regulado a sus calles. Esta vez no hubo incidentes, pero, según aseguraban algunos ciudadanos, el día anterior la policía no dudó en cargar contra ellos.

¿Medida para recaudar o para facilitar la movilidad? Los parquímetros no acaban de cuajar en Madrid. ¿Cómo se eligen las zonas reguladas? ¿Es justo el reparto de tarjetas para residentes?
Tú tienes la última palabra: Participa en nuestros foros.