Más caos con los radares de la M-30

El estreno de los nuevos radares instalados en los túneles de la M-30 no pudo ser peor. En las carreteras madrileñas se registraron hasta 40 kilómetros de retenciones, distribuidos principalmente en la A-5, M-40 y M-30.

Más caos con los radares de la M-30
Más caos con los radares de la M-30

Ayer fue uno de esos días que recuerda todo conductor. Un buen número de madrileños llegó tarde a su lugar de trabajo por las retenciones kilométricas que registraron las carreteras de la región. Hubo complicaciones en varios puntos de la M-40, 11 kilómetros de tráfico complicado en la A-5 y otros 4 kilómetros en la A-6. Según datos del Centro de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, la hora punta se prolongó prácticamente hasta las once de la mañana. Este caso coincidió, además, con el estreno de los radares de los túneles de la M-30

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Según diversos conductores, la entrada en funcionamiento de estos detectores de velocidad de la M-30 provocó una ralentización de la circulación, con frenadas repentinas cuando los automovilistas se acercaban o transitaban por la zona de túneles.

No obstante, el Centro de Tráfico de la capital ha asegurado que el monumental atasco del lunes se debió a un accidente en el kilómetro 1 de la M-30, a la avería de un vehículo en el km.7 de la vía de circunvalación y, sobre todo, a que los madrileños ya han cobrado la nómina, por lo que utilizan más su vehículo para desplazarse al lugar de trabajo.

Diversos colectivos como transportistas y taxistas se muestran contrarios a la entrada en funcionamiento de los radares de los túneles de la M-30. Para muchos de ellos, el límite de 70 km/h se debe considerar como una velocidad demasiado lenta. Ambos colectivos aseguran que los conductores tienen miedo cuando circulan por los túneles.

Estos radares sancionan cuando los vehículos van a una velocidad de 79 km/h. La sanción económica puede ascender hasta los 400 euros si se sobrepasa dicho límite. Hay que recordar que en el resto de la M-30 la restricción es de 90 km/h.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer), ha manifestado que la puesta en marcha de los radares de los túneles de la M-30 afectará negativamente al sector de transportes de mercancías, puesto que en la zona de túneles el tráfico está restringidopara aquellos camiones que lleven una carga superior a 7.5 toneladas.

Diversos automovilistas inmersos en el atasco de ayer han señalado que sus GPS no detectaron la presencia de los radares colocados en los túneles. Empresas especializadas en la fabricación de estos dispositivos han advertido que de forma habitual sí que suelen ‘cazar’ los cinemómetros instalados en otros túneles. Una posible causa es que, por el momento, estos GPS´s no tienen actualizadas las coordenadasque captan la presencia de radares.