El túnel de la M-12, el mejor de Europa

El túnel de la nueva autopista M-12, que une a Madrid con la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, ha conseguido la mejor valoración de los 52 túneles inspeccionados en Europa este año.
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El túnel de la M-12, el mejor de Europa
El túnel de la M-12, el mejor de Europa

Este reciente túnel madrileño ha conseguido el primer puesto del “informe de evaluación de seguridad y riesgo en túneles”, que elabora cada año el programa EuroTAP, en el que toman parte los clubes españoles RACE y RACC. El túnel está situado en la vía que une la A-1, los anillos de la M-40 y M-11 y la nueva terminal del aeropuerto T-4.

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El túnel de la M-12, que entró en servicio en 2005, tiene 1,8 kilómetros de longitud, cuenta con dos tubos de tráfico unidireccional y está equipado con toda la tecnología necesaria, lo que le permite ser uno de los más modernos y seguros de Europa.

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Entre las características principales del túnel destacan la buena señalización (con semáforos y barreras delante de las bocas de entrada), sistemas de ventilación potentes, arcenes de servicio, teléfonos de emergencia y extintores. También dispone de detección automática de incendios con vías de escape adecuadas, y personal especialista en el centro de control.

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El túnel se controla las 24 horas mediante vídeos. El control se realiza desde un puesto de mando centralizado, que, ante cualquier avería o emergencia, tiene excelentes planes de actuación.

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Según señaló el Coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, el túnel de la M-12 es “la imagen ideal de un túnel”. Por su parte, Rodrigo Baeza, representante del grupo OHL que construyó y explota el túnel de la M-12, manifestó su orgullo ante esta gran calificación.

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De los ocho túneles que se analizaron en España, tres de ellos obtuvieron un resultado “muy satisfactorio”. Además del ya mencionado M-12 en Madrid, “vencedor” de la prueba, destacan las infraestructuras de Gallaztegui, en Guipúzcoa, sólo penalizadas por la gestión en las emergencias; y el túnel de Balito, en Las Palmas de Gran Canaria, con baja calificación en comunicaciones y en protección contra incendios.

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El peor resultado de nuestro país fue a parar a los túneles de la M-40 en Madrid, La Rovira en Barcelona y Lorca en Murcia. Estos túneles tienen en común la antigüedad de sus infraestructuras, lo que pone de manifiesto la necesidad de un continuo mantenimiento para garantizar la seguridad de los usuarios. Cabe destacar la mala nota del túnel de La Rovira, que ocupa el penúltimo lugar de las ocho vías subterráneas. Las características principales de la deficiencia de este túnel son: la falta de luces de emergencia, la ausencia de paneles luminosos, la carencia de alarmas y no hay ningún control de ventilación en caso de incendios.

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El peor resultado de todo el proyecto del EuroTAP ha sido para el túnel italiano de Segesta, en la vía A29 (Palermo-Trapani), que, con una longitud de apenas 1,7 kilómetros, es un túnel sin casi medidas de seguridad y con 30 años de antigüedad.

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En general, los resultados de esta edición ponen de manifiesto la buena salud de los túneles en nuestro país, pero queda mucho por hacer, por lo que RACE reclama un aumento de los esfuerzos por parte de las instituciones para mejorar estas vías y, sobre todo, piden formación para los conductores ante algún problema dentro de un túnel. Para ello es necesario que los conductores extremen al máximo la precaución en túneles, hagan caso de las señales, enciendan las luces, se quiten las gafas de sol, mantengan la distancia de seguridad, y, ante cualquier avería, se comuniquen con los puestos de contro, mediante los postes SOS.

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Por todo esto, y de cara al próximo puente de mayo, RACE pondrá en marcha una campaña de información sobre túneles, donde se repartirán folletos a todos aquellos conductores que pasen por el peaje de la M-12 en sus desplazamientos a la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas. Además, RACE ha establecido una campaña on line, un DVD divulgativo en nueve idiomas y un CD interactivo para autoescuelas, con consejos sobre la utilización de los túneles.

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