Luz verde para el plan de conservación de autovías

La licitación para renovar las autovías más antiguas de España es cuestión de días. Fomento inicia así su andadura para rehabilitar la mayor red de infraestructuras ante el recelo de las grandes constructoras por el alto nivel de calidad exigido.
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Luz verde para el plan de conservación de autovías
Luz verde para el plan de conservación de autovías

El “lavado de cara de las autovías de primera generación” está a punto de convertirse en realidad. Hacienda ya le ha dado el visto bueno y, en breve, se comenzarán los trámites para la mayor licitación otorgada por el Ministerio de Fomento en lo que va de legislatura.

Esta licitación, valorada en 4.000 millones de euros, pretenderá renovar y conservar unos 1.450 kilómetros de las autovías más antiguas de España. Concretamente, se actuará en la A-1 (Madrid-Irún), la A-2 (Madrid-Barcelona), la A-3 (Madrid-Valencia) y la A-4 (Madrid-Córdoba)

Sin embargo, las grandes constructoras, ingenierías y compañías especializadas en el sector de conservación y mantenimiento de carreteras consideran que a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se "le ha ido la mano" con los niveles de calidad exigidos.

El sector cree que Fomento ha querido poner el listón de calidad muy alto, como hiciera en su día el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón con la madrileña M-30.

Así, las empresas adjudicatarias de alguno de los 16 tramos autorizados del concurso, recibirán fuertes penalizaciones si no consiguen estos niveles de calidad. Según señalan algunas constructoras, hay desproporción entre las penalizaciones y las bonificaciones, siendo el importe de las primeras diez veces superior a las segundas.

Para las empresas adjudicatarias, Fomento no les abonará una cantidad fija anual, sino un canon variable durante los 20 años que dure la concesión.

Por ello, este importe variará en función de otros aspectos, como el número de vehículos que circulan por las autovías y, sobretodo, por el cumplimiento de unos servicios de calidad. De no alcanzar este nivel, las compañías recibirán fuertes penalizaciones, reduciéndose el canon anual.

Las constructoras y las firmas de conservación esperan reunirse próximamente con Fomento a fin de que el Ministerio introduzca algunas modificaciones antes de que el Consejo de Ministros apruebe la licitación.

Pero, a pesar del recelo inicial, la participación en el concurso será masiva. Por el momento, ya hay formados un total de 15 consorcios, entre ellos las grandes firmas del sector de la construcción, como ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, Acciona u OHL.

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