Luz verde a más cárcel para infractores

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición de ley para fijar los límites de velocidad y los niveles de alcoholemia a partir de los cuales los infractores podrán ser castigados con penas de prisión. La propuesta se tramitará de urgencia y se espera que entre en vigor para el mes de noviembre.
-
Luz verde a más cárcel para infractores
Luz verde a más cárcel para infractores

Si se cumplen los plazos previstos, antes de que empiece 2008 aquellos conductores que sean “pillados” circulando 60 kilómetros por hora por encima de lo permitido en zonas urbanas y 80 kilómetros por encima de lo fijado en áreas interurbanas podrán acabar entre rejas. Lo mismo les ocurrirá a quienes superen los 0,6 mg de alcohol en aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre. También habrá penas de cárcel para quienes cojan el coche teniendo el carnet retirado o para quienes conduzcan con un ‘‘consciente desprecio por la vida de los demás’’. Las penas oscilan entre los 3 meses y los 5 años de prisión.

La propuesta se tramitará por la vía de urgencia, tal y como habían solicitado algunas asociaciones de víctimas, pero no podrá estar finalmente lista para entrar en vigor este verano, tal y como anunció inicialmente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sino para finales de octubre o principios de noviembre.

La novedad con respecto a la propuesta inicial del ministro es que se ha subido el listón para las infracciones de velocidad, pues originalmente se proponía que fuera delito superar en 50 kilómetros por hora el límite para la circulación por ciudades y en 70 kilómetros para la conducción por carreteras.

El Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han sido los únicos grupos parlamentarios que no han firmado la proposición de ley, promovida por Convergencia i Unió (CiU). Los populares, no obstante, están a favor de la tramitación separada y con carácter de urgencia de la modificación de lo relativo a la seguridad vial en el Código Penal, para que su entrada en vigor no se retrase demasiado. El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Souvirón, considera, por ejemplo, que el límite de alcohol en sangre a partir del cual un conductor podría ir a la cárcel debería fijarse en 1,5 gramos por litro. Asimismo, asegura que no es lo mismo ‘‘circular a 40 kilómetros por hora por encima del límite establecido en las cercanías de un colegio, que por una gran avenida de una gran ciudad, de noche y entre semana’’.

Algunas asociaciones judiciales, como Jueces por la Democracia, se muestran escépticas ante la aprobación de esta reforma, pues apuntan que, a la hora de dictar sentencias de prisión, los jueces deben atenerse siempre a las circunstancias particulares de cada caso y a la presunción de inocencia. Además, consideran que la tramitación de las denuncias generadas por la nueva ley supondrá una gran carga de trabajo para los juzgados que será difícil de asumir.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...