Una luz azul podría salvar vidas

Un dispositivo emisor de una luz azul, situado estratégicamente en el salpicadero de un vehículo, podría convertirse en la mejor arma con la que defenderse de uno de los principales enemigos al volante: el sueño. El dispositivo, tan sencillo como eficaz, podría salvar hasta 13.000 vidas al año.
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Una luz azul podría salvar vidas

Si decimos que una luz azul de una longitud de onda de 464 nanometros altera el hipotálamo y le hace creer al organismo que aún es de día, por lo que éste no dará la orden a la glándula pineal de que segregue melatonina –la hormona del sueño-, parece que estamos hablando de ciencia ficción.

Sin embargo, es tan cierto como que dos y dos son cuatro. Más fácil: la emisión de una luz azul inhibe la producción de la hormona del sueño, tan simple como eso.

Se trata de una revelación casi mística que podría colocar al alemán Burkard Wördenweber, su inventor, en los anales de la historia de la prevención de accidentes de tráfico.

El mecanismo, ubicado habilidosamente en algún lugar del salpicadero del coche, evitaría miles de muertes en la carretera por una de las causas más comunes de accidente al volante: el sueño.

Por otra parte, en la Europa de los 25, donde en 2004 perecieron casi 44.000 personas en la carretera, los siniestros mortales podrían verse reducidos, gracias a esta innovación, en un nada despreciable 30 por ciento o, lo que es lo mismo, en unas 13.000 vidas por año.

De hecho, sólo en España, la fatiga y la somnolencia durante la conducción provocan anualmente 225.000 accidentes con víctimas.

A todo esto, hay que sumar, además, la dimensión económica del asunto, que ahorraría, cada año, unos 54.000 millones de euros al conjunto de la Unión Europea.

La seguridad es uno de los criterios clave para los conductores europeos y, por ende, para los conductores españoles. Así lo revela una reciente estadística que publica hoy El Mundo: el 64 por ciento de los vehículos matriculados el año pasado, venía con hasta seis airbags como equipo de serie. En cuanto al control de estabilidad, un 80 por ciento de los vehículos salidos de fábrica ese mismo año contaba con él.

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