Luz verde a la ''conducción acompañada'' desde los 17 años

Ya no es sólo una propuesta. A partir de 2003, los jóvenes de 17 años podrán ponerse al volante siempre que vayan acompañados. Se trata de la "licencia de prácticas", una medida que ya está vigente en Francia, EE.UU. o Suecia y que, según la DGT, contribuye significativamente a que bajen los accidentes.

Los recelos de las autoescuelas y el rechazo de las aseguradoras no han parado la denominada licencia de prácticas. Según ha anunciado el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, se aprobará el año que viene, junto a la reforma del Reglamento de Conductores. En una entrevista concedida a Autopista Online en el mes de julio, Muñoz Repiso ya defendía esta licencia, pero ahora se han visto obligados a reformar su propuesta: el acompañante deberá poseer el carné de conducir desde hace ocho años, en vez de cinco años como antes apuntaban. Así, la DGT se hace eco de las peticiones de las aseguradoras, que habían advertido que se podría dar el caso de que un joven se pusiera al volante con un acompañante de 23 años (considerado un "conductor de riesgo" por las compañías de seguros).

Tráfico tampoco quiere dejar a las autoescuelas a un lado. Antes de comenzar con estas prácticas, el joven tiene que aprobar el examen teórico y conseguir un certificado de la propia autoescuela que le autorice a conducir.

"Las escuelas de conductores adquieren un mayor protagonismo, porque son fundamentales para aprender a conducir. Por eso yo hago un especial hincapié en que no es una licencia de aprendizaje, sino una licencia para practicar", nos adelantó Muñoz Repiso ya en julio.

Sin embargo, siguen sin especificarse qué otras aptitudes debe tener el acompañante o quién será el responsable en caso de accidente (hay que señalar que estas clases se impartirán en vehículos normales, no adaptados como los de las autoescuelas). José Miguel Báez, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha precisado que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, se ha comprometido a mandarles el nuevo borrador, pero todavía no se les ha comunicado oficialmente los cambios que anunciaba Muñoz Repiso.

Para Báez, aumentar la edad del acompañante es algo lógico; incluso, deberían situarla en torno a los 28 años. Sin embargo, creen que también es necesario dar a estas personas una formación: "debería pasar un curso de refresco y ser evaluado -no examinado- por Tráfico. No tiene sentido que enseñemos a cumplir las normas en las autoescuelas para que luego les inculquen otros hábitos", ha subrayado.

Además, al joven conductor no se le debería permitir la misma tasa de alcoholemia que al resto: "hay que implantar el 0,0 por ciento, ya que son menores de edad".

"Tenemos que acabar con la concepción de que obtener el permiso de conducir es un trámite meramente administrativo. Habría que implantar evaluaciones intermedias a los alumnos y acabar con la idea de que el profesor y el examinador son enemigos", ha destacado. En EE.UU. los jóvenes se pueden poner al volante incluso a los 16. Esta edad también está vigente en Canadá y Australia. Ahora, esta manera de aprendizaje se extiende por Europa, ya que -según los expertos- ayuda a disminuir el número de accidentes.

En Francia, lleva funcionando desde hace más de siete años. Los franceses pueden acceder a esta licencia con 16 años, tras realizar un curso de 20 horas en una autoescuela autorizada y aprobar el examen teórico. Antes de examinarse del práctico, los alumnos han de recorrer 3.000 kilómetros acompañados de otra persona en un margen de tiempo de uno a tres años.

Las estadísticas están a su favor: en Suecia, por ejemplo, el primer año de su entrada en vigor se logró un descenso del 35 por ciento en el número de siniestros.