Luis León Sánchez gana en Ávila y es el nuevo líder tras una dura etapa

El corredor del Rabobank, Luis León Sánchez, ha matado hoy dos pájaros de un tiro en Ávila, donde se ha impuesto en la meta situada junto al espectacular lienzo norte de la muralla, lo que le ha servido a mismo tiempo para situarse como nuevo líder de la XXVII Vuelta Ciclista a Castilla y León.

El ciclista murciano se ha encaramado al liderato de la clasificación, después e una segunda etapa de 157,6 kilómetros y con cuatro puertos de segunda categoría, en la que, junto a los corredores, el protagonismo ha correspondido a la meteorología.

El frío, la lluvia, la niebla e incluso el granizo, han condicionado el desarrollo de una etapa que ha sumado a las dos bajas de ayer, otras veintiuna, entre ellas la del alemán Andreas Klöden, del Radioshch-Nissan, que ha echado el pie a tierra en el avituallamiento situado en el kilómetro 75, una vez superados los dos primeros puertos de montaña.

Esta circunstancia, unida al hecho de que otro de los favoritos, Juan José Cobo, del Movistar, se encuentre a más de 14 minutos del líder en la clasificación general, deja el camino algo más expedito a Luis León Sánchez, para mantener mañana en Segovia el liderato.

El corredor murciano se ha impuesto hoy en la novedosa meta situada al final de la Ronda Vieja, que discurre junto a la muralla por un empedrado en cuesta y que ha realzado aún más una etapa en la que la segunda posición ha correspondido al francés Guillaume Lavarlet (Saur-Sojasun) y la tercera a Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), ambos a dos segundos del ganador.

Con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 14 segundos, Sánchez ha sabido aprovechar su buen final en una dura rampa de unos 500 metros, tras meterse en la escapada definitiva formada por doce corredores en el kilómetro 112,000, una vez superado el tercer puerto de la jornada: Arrebatacapas.

Antes de encarar la última cumbre de la jornada, el puerto de La Paramera, una docena de corredores han iniciado la escapada definitiva, que ha culminado en las calles de Ávila con el triunfo de Luis León Sánchez.

Junto a él, además de Lavarlet y Urtasun, que también se han situado segundo y tercero en la clasificación, figuraban Jonathan Castroviejo; Javier Moreno; Ivan Velasco; Tom Jelte Slagter; Tiago Machado; José Vicente Toribio; David de la Cruz y alemán Linus Gerdemann, tras caerse del pelotón David Blanco, que ha entrado en meta a 1,45 del ganador.

La resolución de esta dura etapa se ha producido después de una primera escapada surgida en torno al kilómetro 32,000, integrada por siete corredores entre los que destacaba el alemán Klöden, llegando a alcanzar cerca de 3 minutos de diferencia.

Del pelotón principal tiraba el Caja Rural, el equipo del primer líder de la carrera, el portugués Manuel Cardoso, que ha entrado en la meta a 13 minutos y 37 segundos del vencedor.

Los fugados, aparte de Klöden, eran David Arroyo; Miguel Mínguez; Brice Feillu; Robigzon Oyola; el estonio Rein Taaramae y el colombiano Walter Pedraza, que se ha situado líder de la montaña, tras coronar en primera posición los tres primeros puertos de la jornada: Cruz de Hierro; La Lancha y Arrebatacapas.

Esta fuga fue abortada poco después de coronar este último puerto, para después iniciarse la fuga definitiva que tuvo su culminación en Ávila con el triunfo de Luis León Sánchez, quien mañana domingo deberá luchar, junto al resto de su equipo, para mantener el liderato.

Será en otra dura etapa de 173,500 kilómetros (Segovia-Segovia), en la que los corredores deberán superar tres puertos de primera categoría: Navafría -km 36,700-, La Morcuera -72,700- y Navacerrada -122,600-.

La etapa celebrada hoy en Ávila ha sido seguida por el excorredor abulense Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia de 2008, mientras que en línea de meta han estado Alberto Contador, Juan Carlos Domínguez, Julio Jiménez y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño.