La lucha contra la “violencia vial”

Por desgracia, fueron necesarios varios siniestros de tráfico para que naciera “Stop accidentes”, una asociación dedicada a evitar que, cada año, más de 5.500 personas fallezcan en las carreteras españolas. Los fundadores y máximos responsables de la entidad perdieron a alguien cercano en un accidente de circulación y, lejos de cruzarse de brazos, luchan contra lo que denominan “violencia vial”, indicando sin tapujos quiénes son los culpables de la misma.
-
La lucha contra la “violencia vial”
La lucha contra la “violencia vial”

En recuerdo de las víctimas

Aunque no pasa un solo día sin que Ana María o Jeanne se acuerden de sus hijos, ambas han aprovechado la jornada europea en memoria de las víctimas de un siniestro de circulación, celebrada el pasado viernes, para compartir su amarga experiencia con los familiares de otros fallecidos en accidentes de tráfico y repetir que estas tragedias pueden evitarse.

“Stop accidentes” colaboró con entidades similares existentes en Francia (La Ligue Contre la Violence Routière) y Gran Bretaña (Road Peace) pidiendo un minuto de silencio y lo que la asociación denomina “un acto para la vida”. Se trata de gestos y comportamientos de los que pueden hacerse eco todos los conductores y pasajeros para acabar con la “violencia vial”: reducir la velocidad, no consumir bebidas alcohólicas o mantener la distancia de seguridad son algunas de las propuestas que, en definitiva, apelan al sentido común y a la lógica.

El objetivo ha sido crear un sentimiento de responsabilidad individual y transformar la conducta de los automovilistas. Para lograrlo, se ha contado con el apoyo de varios medios de comunicación. Aunque la cercanía de las elecciones no ha permitido que las actividades programadas tuvieran la repercusión deseada, Jeanne se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de los actos y sus resultados: los colegios en Galicia dedicaron a la educación vial parte del horario lectivo, mientras que grupos políticos como Izquierda Unida afirmaron estar completamente de acuerdo con el manifiesto presentado. La falta de aplicación de la ley por parte de la Justicia, los accidentes provocados por la “potencia inútil” de los vehículos o el incumplimiento de las directrices europeas –que demandan políticas de seguridad vial para reducir a la mitad los siniestros de tráfico en 2010- son algunos de los puntos defendidos.

Aunque la entidad francesa ha sido la encargada de organizar esta jornada en 2003, las acciones preparadas por “Stop accidentes” han servido como “entrenamiento” –según confiesan- para el año que viene, cuando la asociación española será la responsable de estos actos en toda Europa. En principio, coincidirán, para que aumente su repercusión, con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el tercer domingo de cada noviembre. Será entonces cuando se haga balance de las nuevas cifras de fallecidos que se cobre la carretera: la organización espera que, gracias a su labor y a la de otras entidades implicadas en terminar con esta “lacra”, sean cada vez menos. Sin embargo, los socios no pueden evitar pensar en las frías estadísticas, que muestran que una de cada tres personas se verá afectada, alguna vez en su vida, por un accidente de tráfico. Y afirman convencidos: “Son demasiadas”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...