Luces, cámara… ¡coches!

Igual que el guaperas que siempre nos cae mal, igual que el “bomboncito” explosivo poco inteligente, igual que el policía al que matan a dos días de jubilarse, el coche de carreras tiene un lugar importante en el cine. Numerosas han sido las películas realizadas sobre este tema. En este reportaje te indicamos las más significativas.
Autopista -
Luces, cámara… ¡coches!

Steve McQueen era desde joven un gran aficionado al deporte del motor. Pero el actor no se quedó ahí, ya que incluso compitió con el equipo norteamericano en los Six Days de Trial y logró un segundo puesto en las 12 Horas de Sebring, a los mandos de un Porsche 908. Combinando sus facetas de actor, productor y piloto, decidió hacer la mejor película de coches jamás rodada. El proyecto primigenio se inició en 1965 y la película se iba a llamar “Day of the champion” (El día del campeón). Diversos problemas financieros le obligaron a la cancelación de este proyecto.

Sin embargo, cuatro años después se inició lo que iba a ser Le Mans . La nueva película estaría compuesta por imágenes reales de la carrera y escenas especialmente rodadas para la ocasión. El deseo de McQueen era hacer un film en el que se mostrase el espíritu de Le Mans de una forma realista y sin trucos.

Rodada con una estética casi de documental y dirigida por John Sturges (que abandonó el rodaje a la mitad) y Lee Katzin, Le Mans, además de mostrarnos el circo de las carreras de coches, nos cuenta una historia de amor enrevesada entre Michael Delaney (Steve McQueen) y Lisa Belgetti (Elga Andersen). Lo dramático del caso es que Delaney pudo haber sido el responsable de la muerte del difunto marido de Belgetti en la edición anterior de las 24 horas de Le Mans. Ni público ni crítica supieron valorar una película en la que se primaban las imágenes de carreras y el diálogo era casi nulo. El alto coste de Le Mans y sus escaso éxito en taquilla provocaron que McQueen casi se arruinara .

En la primavera de 1970 desplazó al circuito francés a un equipo de rodaje con objeto de filmar las escenas de la carrera que servirían de base para la película. Para ello se repartieron por el circuito dieciséis costosas cámaras de cine, además de otras tres montadas en el Porsche 908 inscrito por la productora. Este coche logró finalmente la octava posición en la prueba, aunque se le descalificó por distancia recorrida insuficiente, ya que debió hacer numerosas paradas para la recarga de película. Como otra anécdota de la película cabe reseñar el deseo de McQueen de participar en la prueba a los mandos de un Porsche 917, con Jackie Stewart como acompañante. Al final la productora se negó a dejarle participar temiendo un posible accidente que pudiera afectar a la estrella y, por ende, a la película.

La flota de vehículos que componía el filme constaba de 25 automóviles, entre los que destacaban cuatro Porsche 917, dos 908, cuatro Ferrari 512 privados (Enzo Ferrari se negó a ceder sus automóviles porque en la película no ganaba uno de los suyos) y diversos Alfa, Lola y Chevron.

Otro gran aficionado a los coches era Paul Newman y esa afición le catapultó hasta el segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans del año 1979 a los mandos de un Porsche 935. Diez años antes ya había dejado entrever su relación con la competición automovilística protagonizando Winning . En la cinta el propio Newman no necesitó dobles, gracias a la pericia que se gastaba el actor.

Winning, protagonizada por Paul Newman y Joanne Woodward, nos cuenta la historia de Frank Capua, piloto de coches que vive un feliz matrimonio con su esposa Elora. Capua sueña con ganar una prueba mítica para él: las Quinientas Millas de Indianápolis. Cuando queda poco para la disputa de la misma, Frank descubre que su mujer le engaña con su principal rival en los circuitos y compañero de escudería, Luther Erding (Robert Wagner).

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...