Luces y limpiaparabrisas. ¿Ves bien por la noche?

En invierno anochece antes y la lluvia, niebla o granizo dificultan nuestra visibilidad durante la conducción. ¿Te preocupas por mantener en óptimas condiciones las luces de tu coche y las escobillas?
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Luces y limpiaparabrisas. ¿Ves bien por la noche?
Luces y limpiaparabrisas. ¿Ves bien por la noche?

Hace unos días retrasamos la hora y anochece más pronto. Los días se hacen más cortos y las inclemencias del tiempo con el otoño y la llegada del invierno empiezan ha cobrar protagonismo en nuestras carreteras. Por este motivo es importante que prestemos especial atención a lo que a iluminación y visibilidad se refiere, sobre todo a las luces de nuestro coche y al estado de las escobillas. El RACE y Bosch han realizado una encuesta en la que se ponen de manifiesto muchos comportamientos de los conductores. El 57 por ciento de los automovilistas han tenido que parar alguna vez por sufrir falta de visibilidad como consecuencia de niebla, lluvia, granizo…

Según la encuesta llevada a cabo por el RACE y Bosch, la mayoría de los conductores sólo cambiamos las lámparas del coche cuando éstas se funden, lo que significa que en este sentido somos poco precavidos.

-Cuando se funden: 65 por ciento. <br>
-Cuando lo establece el fabricante en sus revisiones: 24 por ciento.. <br>
-Al año o cada 20.000 kms: 5 por ciento. <br>
-A los 2 años o cada 40.000 kms: 5 por ciento. <br>
-A los 3 años o cada 60.000 kms: 2 por ciento. <br>
-No se: 2 por ciento.

Recomendación: Bosch recomienda revisar y sustituir las lámparas cada 40.000 kilómetros para tener una iluminación eficiente.

La mayoría tiene lámparas halógenas, y sólo un 19 por ciento tiene Xenon. También existe un amplio desconocimiento de las luces LED, ya que uno de cada cinco usuarios no sabe si lleva leds en sus faros o en los pilotos. 
-Halógenas: 68 por ciento. <br>
-Xenon: 19 por ciento. <br>
-Leds en luces de posición: 11 por ciento. <br>
-Lámparas normales en pilotos traseros: 77 por ciento. <br>
-Leds en pilotos traseros: 13 por ciento.

Recomendación: Sustituye las dos lámparas a la vez. La probabilidad de que se funda la otra lámpara tras sustituir la fundida es muy alta.

A la mitad de los conductores encuestados se les ha fundido la lámpara mientras circulaba con el coche y el 44 por ciento la ha cambiado el mismo.
-La he cambiado yo: 44 por ciento.
-Acudí a un taller: 31 por ciento.
-Tengo faros Xenon y acudo al taller: 10 por ciento.
-Nunca ha cambiado una lámpara: 4 por ciento.
-Acudiendo a un centro de mecánica rápida: 3 por ciento.
-Me la ha cambiado un amigo: 3 por ciento.
-Me la ha cambiado mi asistencia en carretera: 2 por ciento.
-Otros: 1 por ciento.

Recomendación. Si no estás seguro de saber manipular bien tu vehículo a la hora de cambiar una lámpara (en algunos modelos la complejidad es mucha), no te arriesgues a hacerlo tu mismo. Mejor, acude a un servicio de taller.

-Compruebo el estado, inflado y dibujo de los neumáticos: 92 por ciento.
-Reviso y relleno los líquidos: 79 por ciento.
-Reviso las lámparas y las ópticas: 63 por ciento.
-Reviso las escobillas limpiaparabrisas: 62 por ciento.
-Reviso la batería: 41 por ciento.

Recomendación: A lo que menos importancia dan los conductores es al estado de la batería cuando éste debería ser uno de los elementos principales. Te recordamos que si tenemos en cuenta las averías que se producen en carretera, como media anual los problemas eléctricos y, sobre todo, de agotamiento de la batería suponen la segunda causa de asistencia mecánica realizada por el RACE.

1-No aparecen rayas.
2-Aparecen un máximo de 3 rayas perdurables en el campo visual exterior.
3-Como máximo aparece 1 raya permanente en el campo visual central.
4-Como máximo aparecen 4 rayas perdurantes en el campo visual exterior o como máximo 12 rayas no perdurantes en todo el campo visual.
5-Como máximo aparecen 6 rayas perdurantes en el campo visual exterior o muchas rayas perdurantes/no perdurantes distribuidas de modo uniforme.
6-Aparecen superficies de agua que perduran en todas las zonas.
7-Aparecen velos.
8-Aparecen marcas de vibraciones.

-Los fabricantes estiman que los puntos 1 y 2 indican un funcionamiento correcto.
-Los puntos 3, 4 y 5 señalan que sería recomendable sustituir las escobillas en un breve plazo de tiempo.
-Si llegamos a los puntos 6,7 y 8, es el momento de cambiar urgentemente las escobillas.

Los limpiaparabrisas de un turismo deben funcionar perfectamente incluso en las condiciones más extremas tanto de frío como de suciedad. Las escobillas deben superar una media de 750.000 ciclos de barrido, según Bosch. De esta manera, las escobillas limpiaparabrisas tendrían una visa útil capaz de limpiar una superficie comparable a 80 campos de fútbol.

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