1. Nissan Qashqai
El exitoso Qashqai nos dejará tras algo más de 7 años en el mercado (con un 'restyling' y la aparición de la variante 2), tal y como llegó, arrasando en las listas de ventas. Modelo clave en el devenir de Nissan Europa, seguro que los que han trabajo en su sucesor, que llegará a los concesionarios en febrero, habrán sentido una presión extra por hacer un producto que debe tomar el relevo del coche más importante y rentable de Nissan en nuestro continente y en nuestro país.
2. Nissan Juke
Parece que el éxito del Qashqai le ha servido a Nissan también para ganarse una buena imagen SUV y su atrevido Juke con su arriesgado diseño se ha convertido en el segundo modelo más vendido y primero entre los pequeños SUV, un segmento al alza en ventas y modelos.
3 y 4. Hyundai ix35 y Kia Sportage
Definitivamente, se puede decir que la industria coreana está perfectamente asentada y posicionada en Europa y en España. El Hyundai ix35 es el más consistente rival del Qashqai y reflejo de la buena calidad de producto de Hyundai. Dentro del Grupo coreano, el Kia Sportage, modelo clónico del ix35, confirma la buena aceptación de sus productos. En marzo veremos la primera actualización estilística del Sportage, que le debiera servir para aguantar la presión que supone la llegada del nuevo Qashqai.
5. VW Tiguan
El Tiguan pone la calidad de producto en el segmento, como también la variedad mecánica, pero como es lógico, acompañado de unos precios en consonancia a ese nivel técnico.
6. Dacia Duster
Por su parte, el Duster (recientemente actualizado) es la estrategia contraria al Tiguan, un modelo austero técnicamente, pero que le permite ofrecer los precios más bajos del segmento. Esto no quita para que se aproveche de las sinergias del Grupo Renault y aparezcan versiones 4x4 donde Nissan pone una buena transmisión integral y Renault un buen motor dCi.
7. Ford Kuga
Este pasado 2013 ha despedido al primer Kuga y ha dado la bienvenida a una segunda generación, que sin perder su deportiva actitud dinámica, ha refinado y acomodado su tacto de rodadura. En general, un modelo muy cuidado, con un elevado agrado de conducción y equipado a la última.
8. Renault Captur
Ha llegado con buen pie el Captur, segundo SUV "urbano" en la lista de ventas. Desarrollado a partir de la nueva generación Clio, el Captur apuesta por una carrocería más elevada y un diseño de "todo-terreno", pero sintiéndose a los mandos tan natural y equilibrado como cualquier otro Clio.
9. Range Rover Evoque
Entre los premium, el novedoso Evoque se ha convertido en el SUV de referencia. El paso dado "hacia abajo" por Range Rover ha dado en la diana, golpeando muy fuerte a los modelos alemanes (Q5, X3 y GLK), hasta el momento santo y seña del segmento. Calidad de producto y sobretodo un diseño muy atractivo ha supuesto un soplo de aire fresco.
10. Audi Q3
Y por último, el Audi "made in Spain" cierra la lista de los más vendidos. El novedoso Q3 destaca por la variedad de mecánicas y versiones (no falta una rabiosa versión RS), que ha dejado fuera al BMW X1. Pero ya tiene un fuerte rival a la vista: el futuro Mercedes GLA. La batalla 2014 está servida.
MODELO |
VENTAS 2013 |
|
|
Nissan Qashqai |
19.992 |
Nissan Juke |
9.303 |
Hyundai ix35 |
8.372 |
Kia Sportage |
7.994 |
Volkswagen Tiguan |
7.735 |
Dacia Duster |
6.472 |
Ford Kuga |
5.271 |
Renault Captur |
5.161 |
Range Rover Evoque |
4.773 |
Audi Q3 |
4.490 |