El Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa en 2011

Según el último estudio de JATO Dynamics, el compacto de Volkswagen más reconocido, el Golf, vuelve a ser un año más el coche más vendido. Seguido por su hermano pequeño, el VW Polo, confirman a la marca de Wolfsburgo como la marca líder del sector en cuanto a ventas en el año 2011.
-
El Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa en 2011
El Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa en 2011

El ‘automóvil del pueblo’ lo volvió a ser durante el año recién terminado hace unas semanas dentro de las fronteras del Viejo Continente, tanto a nivel de marcas como en el Top 10 de modelos. El Volkswagen Golf ocupa un año más el primer puesto del podio con un total de 484.547 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a las ventas del 2010. Mejor forma de despedir su sexta generación, a la espera del próximo Salón de París –lugar de presentación del nuevo Golf–, imposible.

Con bastante diferencia, recibe la medalla de plata el hermano pequeño, el utilitario de la marca germana: el Polo, con 356.490 unidades vendidas, lo que supone un 0,5 por ciento más sobre las ventas de 2010 y que ascienda a la segunda posición. El Polo destrona al tercer lugar del podio de ventas de 2011 al Ford Fiesta, que ha sufrido una caída considerable –del 13,3 por ciento–, quedándose así en un total de ventas de 348.465 unidades.

Justo detrás encontramos a los representantes de Opel: el Corsa en cuarto lugar, con 313.325 ventas en 2011 –un 1,7 por ciento menos–, y el Astra, con una caída de ventas del 1,3 por ciento, para quedarse en las 287.249 unidades vendidas. Renault Clío, Ford Focus, Renault Méganeel líder de ventas en España–, Volkswagen Passat y Peugeot 207 completan el Top 10 de ventas del 2011.

A destacar, sin duda, que tan sólo encontramos en esta lista un vehículo de un segmento que no sea el B o el C. Es decir, nueve de los diez primeros son utilitarios o compactos, y sólo uno –el VW Passat– es una berlina. Sin duda una muestra de hacia dónde se mueve el sector del automóvil, hacia modelos pequeños cada vez más capaces, eficientes y con tecnología antes sólo reservada para los modelos superiores.

La firma con sede en Wolfsburgo también lidera el Top 10 de ventas en cuanto a marcas en territorio europeo. Con un ascenso del 9,1 por ciento respecto al 2010, representa a la marca con mayor incremento en su número de ventas en 2011, con un total de 1.678.279 unidades. Por detrás se ubica Ford, con un total de 1.087.912 unidades vendidas durante 2011, lo que supone una caída del 2,8 por ciento.

Más acusada es la caída de Renault, situada en el número tres –un 8,8 por ciento menos– y que vendió 1.038.313 unidades el año pasado. Detrás de los franceses están Opel, Peugeot, Citroen, BMW, Toyota, Audi y Mercedes en la décima posición.

 

A nadie se le escapa que la actual coyuntura económica mundial ha afectado de lleno al sector del automóvil. En Europa, los mayores –y peores– titulares se los llevan Grecia y Portugal que, casualmente, registraron las mayores caídas en cuanto a ventas de automóviles en Europa. Los griegos, con un 30,7 por ciento menos, y nuestros vecinos portugueses, con un 31,3 por ciento menos, quedan lejos de países como Letonia y Lituania, con unas ganancias de ventas del 72,5 y 66,0 por ciento más respectivamente.

A modo nacional, en nuestro país las ventas han caído un 18 por ciento, muy lejos de la media europea, que marca un -1,2 por ciento. Las ventas de vehículos en España se cifran en 808.131 unidades, muy lejos también, por ejemplo, de Alemania, donde se han vendido 3.173.634 unidades –con un incremento del 8,8 por ciento–, o nuestros vecinos franceses que, a pesar de haber visto rebajadas su cifras un 2,1 por ciento, su mercado automovilístico ha vendido 2.204.229 unidades.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...