Los jóvenes ya no quieren sacarse el carné: estadísticas de los últimos años

Los datos hablan por sí solos. Durante los últimos años, se ha reducido de forma considerable el número de jóvenes que se quieren sacar el carné de conducir. Aquí tienes toda la información.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Los jóvenes ya no quieren sacarse el carné: estadísticas de los últimos años
Los jóvenes ya no quieren sacarse el carné: estadísticas de los últimos años

Cada vez hay menos conductores jóvenes o noveles, es decir, aquellas personas que se acaban de sacar el permiso de conducción y van luciendo su “L” en su vehículo. Los datos oficiales de número de personas que han aprobado el carné de conducir se ha reducido durante los últimos años, según las estadísticas que maneja la DGT (Dirección General de Tráfico).

Publicidad

Según la DGT, en 2017 un total de 195.072 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años aprobaron el carné de conducir de tipo B (el de turismos). Esta cantidad contrasta claramente con las 325.000 personas con esa franja de edad que obtuvieron el permiso en 2007.

Pero vayamos años atrás para saber cómo ha evolucionado el número de conductores jóvenes que han obtenido el permiso. En 1998, primer año en el que la DGT empezó a trabajar con estadísticas segmentadas por edades, se expidieron un total de 200.000 licencias de jóvenes entre 18 y 20 años. Desde ese año hasta el año 2016, siempre se ha superado año a año los 200.000 nuevos permisos de jóvenes.

Desde la Dirección General de Tráfico, a través de su subdirectora de Formación y Educación Vial, María Lidón, se ha señalado la tendencia a la baja de colectivos jóvenes de 18 a 20 años que se han sacado el carné. Por su parte, desde la Confederación Nacional de Autoescuela de España a través de su portavoz Rubén Castro, se afirma que “tener el permiso de conducir ya no es una prioridad para los jóvenes”.

En el siguiente tramo de edad analizado en las estadísticas de la DGT –personas de entre 21 y 24 años-, también se aprecia una bajada significativa de nuevos permisos de conducción.

Publicidad

En términos totales, es decir, el dato global que recoge año a año el número total de nuevos permisos de conducción (con todas las franjas de edad posibles), se aprecia un descenso considerable con las 828.949 licencias obtenidas en 2006 frente a los 424.625 permisos que se obtuvieron en 2017.

Cada vez menos jóvenes con carné de conducir: causas

Según la DGT y según la Confederación Nacional de Autoescuelas la primera gran causa que atestigua que cada vez hay menos jóvenes que se saquen el carné de conducir es su situación económica. Muchas personas que pertenecen a este colectivo aún estudian, no trabajan y en la mayoría de los casos viven con sus padres.

El coste medio para sacarse el carné de conducir en España es de unos 600 euros, según la Confederación Nacional de Autoescuelas. Al respecto, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se señala que el 75 por ciento de las familias españolas tiene problemas para llegar a fin de mes.

La bajada en la natalidad y la preferencia por otros medios de movilidad como el transporte público también explican el número cada vez menor de jóvenes con carné de conducir. A todo ello hay que añadir las propias preferencias personales de cada uno de los jóvenes, que en muchos casos prefieren disfrutar de los últimos gadgets tecnológicos a disponer de carné y coche propio.

Publicidad

Al respecto, un estudio de la consultora Braintrust señala que los jóvenes valoran más tener un buen móvil que un buen coche.

Por su parte, los permisos de tipo **A (que autoriza en la conducción para todo tipo de motocicletas y ciclomotores) **sí que han crecido desde el año 2011, aunque con un leve descenso registrado en 2017.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...