Los directivos del sector apuestan por los coches híbridos, enchufables y eléctricos

Un 66% de los líderes empresariales cree que la gasolina también estará presente y casi la mitad apuestan por el diésel para lograr una movilidad sostenible.
Marina Gª del Castillo -
Los directivos del sector apuestan por los coches híbridos, enchufables y eléctricos
Los directivos del sector apuestan por los coches híbridos, enchufables y eléctricos

La movilidad sostenible en España ha sido el tema principal sobre el que ha versado un interesante diálogo entre diferentes representantes del sector de la automoción durante la presentación del Primer Observatorio de Movilidad Sostenible de España, que ha corrido a cargo de la Fundación Ibercaja y la firma de servicios profesionales Grant Thornton.

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Así, entre las principales conclusiones del estudio, en el que se han realizado entrevistas telefónicas a más de 400 directivos del sector, destaca que ocho de cada 10 directivos del ámbito de la movilidad sostenible en España considera que la industria tiene asegurada su continuidad a media y largo plazo. Para ello, consideran que las principales fábricas del país van a realizar las inversiones necesarias para adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que el mercado está demandando.

Además, el 80,4% de los líderes empresariales del sector apuestan por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Pero no se olvidan de los vehículos de gasolina y diésel, ya que siguen apostando por ellos. Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton apuntaba que “los nuevos motores diésel cumplen con las nuevas normativas que están imponiendo las ciudades y que pueden ayudar a la necesidad de renovación del parque español que roza los 13 años de antigüedad”.

Durante la presentación del informe, ha quedado patente que la mayor parte de las marcas fabricantes ya están trabajando en estrategias enfocadas en el vehículos eléctrico y creando alianzas con otros sectores como el energético, las telecomunicaciones, el renting, los seguros y las compañías de infraestructuras.

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Coche eléctrico, conectado y autónomo

En relación al vehículo eléctrico, el informe apunta a la “necesidad de mayor autonomía”, como asignatura pendiente que otorgue más confianza al usuario. De hecho, la mitad de los directivos consultados considera que se conseguirán 500 km de autonomía en los próximos cinco años. Para ello “se necesitan nuevas inversiones en investigación de nuevas baterías, pero también en infraestructuras de recarga disponible en el país”, asegura Mar García Ramos.

También quedó patente la necesidad de España de apostar por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por conexión 5G. Según los directivos encuestados, los beneficios de tener coches conectados serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%), mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%), mejora de la autonomía del vehículos (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%). Además, más del 50% de directivos de la movilidad sostenible sitúan al vehículo autónomo como una realidad en España en menos de 10 años.

Retos de la Movilidad Sostenible

Grant Thornton y Fundación Ibercaja han lanzado 12 retos para impulsar la movilidad sostenible en España. Entre ellos:

1.La apuesta por una transformación energética ordenada e incentivada.

2.La neutralidad tecnológica, es decir, que no penalice a una energía sobre otra.

3.La competitividad de nuestras fábricas.

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4.El talento y el rol inspirador de los líderes.

5.Impulsar los puntos y la tecnología de recarga eléctrica.

6.Un modelo de electrificación amplio y colaborativo.

7.Apuesta por la pila de hidrógeno.

8.Impulsar los nuevos servicios a bordo.

9.Fomentar las alianzas que generen nuevos negocios.

10.Preparar el futuro hacia el coche autónomo.

11.El cliente y el ciudadano sean centro del nuevo ecosistema de movilidad.

12.Los híbridos, puente hacia las motorizaciones limpias.

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