Los conductores europeos creen en la desapareción de gasolina y Diesel

Los consumidores europeos creen que, en los próximos diez años, los vehículos de gasolina y diésel habrán desaparecido prácticamente de la circulación y que su lugar los ocuparán los híbridos y los eléctricos, al mismo tiempo que se apostará más por el coche compartido o alquilado según las necesidades.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Los conductores europeos creen en la desapareción de gasolina y Diesel
Los conductores europeos creen en la desapareción de gasolina y Diesel

Estos son algunos de los principales datos del ‘Observatorio Cetelem Auto 2014’ del Grupo BNP Paribas presentado hoy y que se basa en 4.830 encuestas realizadas a consumidores de ocho países de Europa: Alemania, Francia, Italia, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido y Turquía.

 

Según el estudio sobre el sector del automóvil realizado junto a la consultora BIPE, la crisis está cambiando a una ‘velocidad vertiginosa’ los hábitos y tendencias de los consumidores europeos.

 

La primera conclusión a la que llegan los expertos tras analizar las respuestas es que el automóvil, en comparación con lo que se pensaba hace 20 años, ha dejado de ser un símbolo de éxito social (así lo afirmaban el 52 por ciento de los europeos y el 50 por ciento de los españoles), de considerarse un producto de lujo (el 48 por ciento y el 54 por ciento, respectivamente) o de conllevar libertad (para el 37 por ciento en ambos casos).

 

Hoy en día, el 52 por ciento de los europeos y el 56 por ciento de los españoles dicen que el primer concepto que ligan al coche es el de libertad y después el de ahorro de tiempo (el 49 por ciento de los comunitarios y el 52 por ciento de españoles). El tercer puesto de esta terna es diferente para unos y otros: el 45 por ciento de los comunitarios se decanta por los costes y el 52 por ciento de los españoles por verlo como un medio de transporte.

 

Para los próximos 10 años los españoles suben al primer lugar el concepto de producto innovador (así lo asegura el 43 por ciento), al segundo el de medio de transporte (el 33 por ciento) y al tercero el de ‘un bien obsoleto (el 32 por ciento)’. Los europeos prevén que se convierta en un simple medio de transporte (el 37 por ciento), dejan para el segundo lugar la innovación (el 35 por ciento) y los costes (el 33 por ciento) para el tercero.

 

A estas consideraciones han llegado tras apuntar al automóvil como la causa principal de la contaminación (algo más de siete de cada diez españoles -cuando en 2009 eran el 63 por ciento- y casi 6 de cada diez europeos). Los españoles (el 76 por ciento) y los italianos (el 67 por ciento) son los que más denuncian la responsabilidad contaminante.

 

Por ello, pronostican que, en 2024, el 36 por ciento de los coches funcionarán con energía híbrida (gasolina o diésel en combinación con eléctrica), el 13 por ciento con eléctrica y el 10 por ciento con biocombustibles. Los españoles le otorgan más primacía al dominio de los híbridos (el 47 por ciento apuesta por ellos). Así, el 39 por ciento de ellos declara que el próximo coche que comprará será con motor híbrido, frente al 25 por ciento de nuestros vecinos

 

La consecuencia es que los coches impulsados sólo con derivados de la gasolina desaparecerán, lo que para el director comercial de la división de Cetelem Grupo BNP Paribas, Sergio Escudero, es una visión ‘demasiado optimista o radical’.

 

Otro dato resaltado por Escudero es que el 70 por ciento de los europeos opina que, en los últimos diez años, los precios de los automóviles han subido, frente al 55 por ciento de los españoles, dato este último que achaca a las promociones de fabricantes y concesionarios.

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