Los coches serán más caros dentro de muy poco: todas las claves

La industria del automóvil se enfrenta a grandes retos que incrementarán los precios de los automóviles. Son ya varios los fabricantes los que lo advierten. ¿El último ejemplo? La firma española Seat.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Los coches serán más caros dentro de muy poco: todas las claves
Los coches serán más caros dentro de muy poco: todas las claves

Desde hace ya unos meses, los máximos responsables de los fabricantes de automóviles a nivel mundial llevan advirtiendo que los precios de los vehículos nuevos serán mucho más caros. El caso más reciente de esta nueva advertencia lo protagoniza Seat a través de su propio CEO, Luca de Meo.

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Luca de Meo, responsable también en España de las empresas que forman parte del Grupo VW, ha manifestado en una rueda de prensa que “los coches van a ser más caros dentro de muy poco”. Según el máximo responsable de Seat, la industria de la automoción se encuentra ante muchos retos y en un “momento delicado” ante el más exigente límite de emisiones marcado por la UE en 2021.

El precio de venta al público de los vehículos nuevos se incrementará dentro de muy poco debido a diversas razones. Los principales motivos están en la carrera casi frenética que tienen que afrontar las marcas de vehículo para recortar las emisiones medias de sus gamas de vehículos, que conlleva a su vez el desarrollo de modelos cien por cien eléctricos o híbridos que compensen las emisiones excesivamente altas del resto de automóviles diésel y gasolina.

Los vehículos pequeños serán los primeros que más pronto notarán la subida de precios. En el horizonte también se atisba a las más que probables multas que tendrán que pagar una gran mayoría de fabricantes por incumplir los exigentes límites de emisiones (de media, cada marca no puede emitir más de 95 g/km de CO2 en 2021). Las sanciones a las que se enfrentan los fabricantes son de 95 euros por cada gramo de más emitido por vehículo vendido, según los nuevos límites de la Unión Europea.

Para cumplir con esos límites, el desarrollo de vehículos eléctricos de cero emisiones es prácticamente una materia de obligado cumplimiento para cada fabricante. La fabricación y los costes de este tipo de automóviles siguen siendo aún muy altos, por lo que la financiación de toda esta tecnología tendrá una repercusión directa en el mercado en forma de precios más altos, no sólo de este tipo de vehículos, sino del resto de vehículos impulsados por motores “tradicionales” gasolina y diésel.

Al hilo de las declaraciones de Luca de Meo, hace unos días el presidente de la junta supervisora de Volkswagen, Hans-Dieter Poetsch, también advirtió de la escalada de precios, especialmente de los automóviles “cien por cien eléctricos”, que harán subir la media de tarifas en las gamas de los fabricantes.

Ciclo de homologación WLTP: el otro gran detonante

La entrada en vigor en septiembre de 2018 del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP también es el otro gran detonante de la subida de precios de los coches. Esta nueva norma de homologación es mucho más realista y estricta respecto a la anterior norma de laboratorio NEDC.

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En el caso de la norma WLTP, esta ley añade que toda la gama entera de un vehículo (con motor, caja de cambios y versión de equipamiento específica) se ha de homologar de forma independiente, algo que no sucedía con la norma NEDC, que permitía la homologación de una “versión base y lo más sencilla posible” que servía para el resto de variantes.

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