Los coches que más y menos valor pierden con el paso de los años

Pasado un año tras la compra de un coche nuevo, éste puede llegar a depreciarse en torno a un 25 por ciento de media, según un estudio realizado por la web de comparador de seguros Rastreator.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Los coches que más y menos valor pierden con el paso de los años
Los coches que más y menos valor pierden con el paso de los años

Un coche empieza a perder valor justo después de salir del concesionario tras efectuar la compra. Así es la triste realidad. Pero, exactamente, ¿cuánto se deprecian los coches con el paso de los años? El informe realizado al respecto por Rastreator, uno de los comparadores online de seguros líder en España, arroja datos y conclusiones bastante interesantes.

Uno de los primeros datos reseñables del estudio de Rastreator indica que la pérdida media de valor de un coche nuevo el primer año tras la compra es de un 25 por ciento, registrándose casos en los que dicha cifra puede llegar al 40 por ciento. Desde el segundo al quinto año de vida, la devaluación puede situarse entre el 30,9 y el 54,1 por ciento, dependiendo de los modelos. Con estos porcentajes, Rastreator concluye que un coche podría valer menos de la mitad transcurridos sólo cinco años tras su adquisición.

Coches pequeños o micro, los que menos se devalúan

En el estudio de Rastreator se señala que los coches micro o pequeños son los que menos valor pierden con el paso de los años, concretamente un 12,3 por ciento durante el primer año y un 20,1 por ciento durante el segundo. Pasados cinco años, pueden llegar a depreciarse hasta un 46,8 por ciento, según refleja el informe. En el estudio completo elaborado por este popular comparador online, es precisamente el Mini el coche de los analizados que menos se deprecia de todos, con una pérdida de valor del 6,8% el primer año y un 15,7% el segundo. Pasados tres, cuatro y cinco años, el coche que menos se devaluaría sería el Renault Clio, con una depreciación del 29,2% el tercer año, un 35,8% el cuarto año y un 42,4% el quinto año.

Justo en el lado contrario, los tipos de automóviles que más valor pierden, nos encontramos con los monovolúmenes, un segmento que no para de acumular notables descensos en las matriculaciones. En cinco años, estos vehículos de marcado componente familiar pueden llegar a devaluarse hasta un 63,9 por ciento. Sin duda alguna, la moda de los SUV y su notable crecimiento en ventas durante los últimos años han sido una de las principales razones por las que muchos fabricantes hayan dejado de vender monovolúmenes, una situación que también se ha reflejado en la devaluación o depreciación de este tipo de automóviles en el mercado de vehículos de segunda mano o usados. De todos los modelos objetos de estudio en el análisis de Rastreator, el Citroën C4 SpaceTourer (el anterior C4 Picasso) es el automóvil que más valor pierde, con un 43,9 por ciento el primer año, un 49,8 por ciento el segundo, un 55,7% el tercero, un 61,6% el cuarto y un 67,5% el quinto.

Respecto al coche más vendido en España durante 2017, el Seat León, éste podría valer menos de la mitad pasados cuatro años tras su compra, es decir, de un precio de comercialización de unos 20.000 euros como vehículo nuevo, transcurrido cuatro años después valdría menos de 10.000 euros.

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