Los coches microhíbridos con etiqueta ECO contaminan más que un diésel y un gasolina

El reclamo comercial de la etiqueta ECO de la DGT ha hecho proliferar la llegada de versiones microhíbridas que, a la larga, pueden llegar a contaminar más que muchos modelos diésel y gasolina.
Teresa de Haro
Los coches microhíbridos con etiqueta ECO contaminan más que un diésel y un gasolina
Los coches microhíbridos con etiqueta ECO contaminan más que un diésel y un gasolina

Que la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en un "reclamo comercial" de las marcas nadie lo duda. Y así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, además, advierte que algunos vehículos microhíbridos o mild-hybrid (con etiqueta ECO) contaminan más que un modelo diésel o de gasolina, con distintivo C. Según la OCU muchos de estos vehículos son coches grandes, muy potentes y con alta contaminación. Aunque se reduzcan sus emisiones un 10 por ciento gracias al sistema de hibridación, estas siempre serán más altas que las de muchos modelos con etiqueta C y motores poco potentes.

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Los microhíbridos son vehículos con motores de combustión a los que se les añade un sistema eléctrico de 48 o de 24 voltios. Gracias a esta tecnología, pueden llegar a lograr un ahorro en el consumo de combustible de aproximadamente el 10 por ciento y por tanto también de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

La OCU es tajante a este respecto: "La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos".

Y va un paso más allá al considerar que este sistema de etiquetas es “injusto” ya que se basa en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. No obstante, es un "buen paso inicial e importante" para concienciar a los conductores de la contaminación.

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Para la OCU, el sistema de etiquetas debe revisarse, ya que "condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades, discriminando en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor".

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