Con la Cumbre del Clima celebrándose en Madrid y la proximidad de nuevas restricciones de circulación que entrarán en vigor en pocas semanas (por ejemplo en Barcelona, con su nueva Zona de Bajas Emisiones), hemos querido hoy detenernos con la mirada en el presente. ¿Qué mix de ventas tienen hoy las marcas de coches en nuestro país? ¿Cuál está adaptándose mejor y diversificando su oferta para la nueva industria que viene?
Las multas que generará la normativa de CO2
Para situarnos primero, una importante noticia que se acerca: el 1 de enero de 2020 entrará ya en vigor la denominada Corporate Average Fuel Emissions (CAFE), que no es más que una nueva normativa comunitaria que obligará ya a todos los fabricantes de coches a que su media de emisiones de todos los vehículos que matricule al año no exceda los 95 gramos por kilómetro de CO2. De no hacerlo, se exponen a multas de más de 30.000 millones de euros, como ya se calcula en total. ¿Factible?
Mirando solo al mercado español, la respuesta es evidente: NO. Nuestras emisiones medias en lo que llevamos de 2019 están por encima de los 120 g/km de CO2, por lo que para alcanzar las cifras habría que reducirla en un 30 por ciento. La asociación de concesionarios, Faconauto, ya ha manifestado su preocupación, asegurando que la solución pasa por triplicar la venta de coches eléctricos, ya que “al no generar emisiones contribuyen con fuerza a la caída de la media".
Las ventas de nuevos sistemas de propulsión
La realidad, sin embargo, no es demasiado optimista. Las ventas de los vehículos con nuevos sistemas de propulsión (electrificados, híbridos y de gas) es verdad que siguen creciendo y, según los datos de ANFAC, al ritmo del 50,8 por ciento durante el pasado mes de noviembre. En el acumulado anual, sus matriculaciones suben más de un 40 por ciento, pero la cuota de mercado aún sigue siendo relativamente pequeña.
Así, en el acumulado anual y según datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la DGT, actualmente los coches de gasolina acumulan un 60,31% de las ventas, mientras que los diésel representan el 27,76%. El resto de sistemas de propulsión se reparte el 11,93 por ciento del mercado, repartido mayoritariamente entre híbridos convencionales (8,46%), vehículos de gas (2,10%), coches 100% eléctricos (0,79%) y coches híbridos enchufables (0,57%).
Qué coches se venden en España
Ante este panorama, hemos querido ver, marca a marca, qué coches venden en la actualidad… teniendo en cuenta tanto turismos como todoterrenos. Para ello recurrimos a los datos que nos facilita ANIACAM (La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), donde eso sí hay que especificar que no distingue entre híbridos, híbridos enchufables y vehículos de gas: únicamente divide entre quien usa motores de gasolina, diésel o eléctricos. Por lo tanto, a Toyota por ejemplo la podemos ver con casi un 100% de venta en gasolina, cuando en realidad serían prácticamente la mayoría híbridas.
A continuación os dejamos ya con el listado de hasta 46 marcas que operan en nuestro país. ¿Curiosidades? Abarth, Alpine, Aston Martin, Cupra, Ferrari, Lamborghini, Lotus, McLaren o Rolls-Royce solo venden gasolina en España; el mayor porcentaje de venta diésel en su gama lo representan Land Rover (80,11%), Alfa Romeo (79,19%), Jaguar (77,47%) y BMW (69,17%); mientras que en eléctricos, aparte de Tesla que comercializa el 100% de sus coches, sorprenden por su mayor volumen Smart (22,86%), Porsche (16,39%), Mitsubishi (9,52%) y Mini (8,88%). Atento al resultado ya de cada marca.
El mix de ventas de cada marca en España
Acumulado 2019 |
|||
MARCAS |
GASOLINA |
DIESEL |
ELÉCTRICOS |
TOTAL |
68,66% |
30,06% |
1,28% |
ABARTH |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
ALFA ROMEO |
20,86% |
79,14% |
0,00% |
ALPINE |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
ASTON MARTIN |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
AUDI |
55,19% |
44,41% |
0,40% |
BMW |
26,54% |
69,17% |
4,29% |
BENTLEY |
98,15% |
1,85% |
0,00% |
CITROEN |
56,86% |
43,06% |
0,08% |
CUPRA |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
DACIA |
78,71% |
21,29% |
0,00% |
DS |
45,50% |
54,00% |
0,49% |
FERRARI |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
FIAT |
84,80% |
15,20% |
0,00% |
FORD |
83,52% |
16,48% |
0,00% |
HONDA |
93,32% |
6,68% |
0,00% |
HYUNDAI |
80,76% |
16,52% |
2,72% |
JAGUAR |
17,53% |
77,47% |
5,00% |
JEEP |
64,88% |
35,12% |
0,00% |
KIA |
81,85% |
16,45% |
1,70% |
LAMBORGHINI |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
LAND ROVER |
12,79% |
80,11% |
7,09% |
LEXUS |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
LOTUS |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
MAHINDRA |
46,27% |
53,73% |
0,00% |
MASERATI |
62,98% |
37,02% |
0,00% |
MAZDA |
87,00% |
13,00% |
0,00% |
MCLAREN |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
MERCEDES |
33,23% |
66,32% |
0,45% |
MINI |
70,28% |
20,84% |
8,88% |
MITSUBISHI |
87,53% |
2,96% |
9,52% |
NISSAN |
64,27% |
32,69% |
3,03% |
OPEL |
82,83% |
17,17% |
0,00% |
PEUGEOT |
55,32% |
44,66% |
0,02% |
PORSCHE |
83,37% |
0,24% |
16,39% |
RENAULT |
72,03% |
26,71% |
1,26% |
ROLLS ROYCE |
100,00% |
0,00% |
0,00% |
SEAT |
72,08% |
27,89% |
0,03% |
SKODA |
75,04% |
24,96% |
0,00% |
SMART |
77,09% |
0,05% |
22,86% |
SSANGYONG |
58,90% |
41,10% |
0,00% |
SUBARU |
99,90% |
0,10% |
0,00% |
SUZUKI |
99,72% |
0,28% |
0,00% |
TESLA |
0,00% |
0,00% |
100,00% |
TOYOTA |
96,81% |
3,19% |
0,00% |
VOLKSWAGEN |
63,90% |
35,10% |
1,01% |
VOLVO |
33,13% |
59,84% |
7,03% |