Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?

Hasta 46 marcas de coches, un futuro incierto, nuevas normativas en el horizonte y, por delante de todo, el presente. ¿Cómo se comporta cada marca en el mercado? ¿Quién sigue teniendo más dependencia del diésel?

Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?
Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?

Con la Cumbre del Clima celebrándose en Madrid y la proximidad de nuevas restricciones de circulación que entrarán en vigor en pocas semanas (por ejemplo en Barcelona, con su nueva Zona de Bajas Emisiones), hemos querido hoy detenernos con la mirada en el presente. ¿Qué mix de ventas tienen hoy las marcas de coches en nuestro país? ¿Cuál está adaptándose mejor y diversificando su oferta para la nueva industria que viene?

Las multas que generará la normativa de CO2

Para situarnos primero, una importante noticia que se acerca: el 1 de enero de 2020 entrará ya en vigor la denominada Corporate Average Fuel Emissions (CAFE), que no es más que una nueva normativa comunitaria que obligará ya a todos los fabricantes de coches a que su media de emisiones de todos los vehículos que matricule al año no exceda los 95 gramos por kilómetro de CO2. De no hacerlo, se exponen a multas de más de 30.000 millones de euros, como ya se calcula en total. ¿Factible?

Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?

¿Diésel, gasolina o eléctrico? Así venden las marcas

Mirando solo al mercado español, la respuesta es evidente: NO. Nuestras emisiones medias en lo que llevamos de 2019 están por encima de los 120 g/km de CO2, por lo que para alcanzar las cifras habría que reducirla en un 30 por ciento. La asociación de concesionarios, Faconauto, ya ha manifestado su preocupación, asegurando que la solución pasa por triplicar la venta de coches eléctricos, ya que “al no generar emisiones contribuyen con fuerza a la caída de la media".

Las ventas de nuevos sistemas de propulsión

La realidad, sin embargo, no es demasiado optimista. Las ventas de los vehículos con nuevos sistemas de propulsión (electrificados, híbridos y de gas) es verdad que siguen creciendo y, según los datos de ANFAC, al ritmo del 50,8 por ciento durante el pasado mes de noviembre. En el acumulado anual, sus matriculaciones suben más de un 40 por ciento, pero la cuota de mercado aún sigue siendo relativamente pequeña.

Así, en el acumulado anual y según datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la DGT, actualmente los coches de gasolina acumulan un 60,31% de las ventas, mientras que los diésel representan el 27,76%. El resto de sistemas de propulsión se reparte el 11,93 por ciento del mercado, repartido mayoritariamente entre híbridos convencionales (8,46%), vehículos de gas (2,10%), coches 100% eléctricos (0,79%) y coches híbridos enchufables (0,57%).

Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?

El Seat León fue de nuevo en noviembre el coche más vendido en España

Qué coches se venden en España

Ante este panorama, hemos querido ver, marca a marca, qué coches venden en la actualidad… teniendo en cuenta tanto turismos como todoterrenos. Para ello recurrimos a los datos que nos facilita ANIACAM (La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), donde eso sí hay que especificar que no distingue entre híbridos, híbridos enchufables y vehículos de gas: únicamente divide entre quien usa motores de gasolina, diésel o eléctricos. Por lo tanto, a Toyota por ejemplo la podemos ver con casi un 100% de venta en gasolina, cuando en realidad serían prácticamente la mayoría híbridas.

A continuación os dejamos ya con el listado de hasta 46 marcas que operan en nuestro país. ¿Curiosidades? Abarth, Alpine, Aston Martin, Cupra, Ferrari, Lamborghini, Lotus, McLaren o Rolls-Royce solo venden gasolina en España; el mayor porcentaje de venta diésel en su gama lo representan Land Rover (80,11%), Alfa Romeo (79,19%), Jaguar (77,47%) y BMW (69,17%); mientras que en eléctricos, aparte de Tesla que comercializa el 100% de sus coches, sorprenden por su mayor volumen Smart (22,86%), Porsche (16,39%), Mitsubishi (9,52%) y Mini (8,88%). Atento al resultado ya de cada marca.

El mix de ventas de cada marca en España

Acumulado 2019

MARCAS

GASOLINA

DIESEL

ELÉCTRICOS

 TOTAL

68,66%

30,06%

1,28%

ABARTH

100,00%

0,00%

0,00%

ALFA ROMEO

20,86%

79,14%

0,00%

ALPINE

100,00%

0,00%

0,00%

ASTON MARTIN

100,00%

0,00%

0,00%

AUDI

55,19%

44,41%

0,40%

BMW

26,54%

69,17%

4,29%

BENTLEY

98,15%

1,85%

0,00%

CITROEN

56,86%

43,06%

0,08%

CUPRA

100,00%

0,00%

0,00%

DACIA

78,71%

21,29%

0,00%

DS

45,50%

54,00%

0,49%

FERRARI

100,00%

0,00%

0,00%

FIAT

84,80%

15,20%

0,00%

FORD

83,52%

16,48%

0,00%

HONDA

93,32%

6,68%

0,00%

HYUNDAI

80,76%

16,52%

2,72%

JAGUAR

17,53%

77,47%

5,00%

JEEP

64,88%

35,12%

0,00%

KIA

81,85%

16,45%

1,70%

LAMBORGHINI

100,00%

0,00%

0,00%

LAND ROVER

12,79%

80,11%

7,09%

LEXUS

100,00%

0,00%

0,00%

LOTUS

100,00%

0,00%

0,00%

MAHINDRA

46,27%

53,73%

0,00%

MASERATI

62,98%

37,02%

0,00%

MAZDA

87,00%

13,00%

0,00%

MCLAREN

100,00%

0,00%

0,00%

MERCEDES

33,23%

66,32%

0,45%

MINI

70,28%

20,84%

8,88%

MITSUBISHI

87,53%

2,96%

9,52%

NISSAN

64,27%

32,69%

3,03%

OPEL

82,83%

17,17%

0,00%

PEUGEOT

55,32%

44,66%

0,02%

PORSCHE

83,37%

0,24%

16,39%

RENAULT

72,03%

26,71%

1,26%

ROLLS ROYCE

100,00%

0,00%

0,00%

SEAT

72,08%

27,89%

0,03%

SKODA

75,04%

24,96%

0,00%

SMART

77,09%

0,05%

22,86%

SSANGYONG

58,90%

41,10%

0,00%

SUBARU

99,90%

0,10%

0,00%

SUZUKI

99,72%

0,28%

0,00%

TESLA

0,00%

0,00%

100,00%

TOYOTA

96,81%

3,19%

0,00%

VOLKSWAGEN

63,90%

35,10%

1,01%

VOLVO

33,13%

59,84%

7,03%

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