Los centros de exámenes para sacarse el carné de conducir se colapsan

Si estás pendiente de examinarte del examen teórico o del práctico para sacarte el carné de conducir, ten paciencia. Con la crisis del COVID-19, los centros de exámenes de la DGT se están colapsando.
Sylvia Longás -
Los centros de exámenes para sacarse el carné de conducir se colapsan
Los centros de exámenes para sacarse el carné de conducir se colapsan

Los centros de formación vial ya han empezado a abrir y dar servicio a los alumnos que estaban en proceso de sacarse el carné de conducir antes de la proclamación del estado de alarma por el COVID-19. Han sido casi 3 meses de inactividad de las autoescuelas que ahora tienen que enfrentarse con la nueva normalidad.

Publicidad

Tras el parón, hay que examinar a los más de 130.000 alumnos que se quedaron a la espera de presentarse a los exámenes tanto del teórico como del práctico. A este número se añadirán todos los nuevos alumnos que aprovechan el verano para sacarse el carné.

Por este motivo, los centros de formación vial están muy preocupados porque las Jefaturas de Tráfico y Centros de Exámenes de la DGT no puedan absorber este gran número de alumnos, que están pendientes de examinarse, principalmente de las pruebas prácticas. El colapso en los Centros de Exámenes de las Jefaturas de Tráfico de la DGT de muchas provincias está garantizado.

Exámenes de conducir. Tres meses y medio para volver a la normalidad

En este sentido Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha hecho este cálculo: si diariamente se examinan en España alrededor de 1.200 alumnos de las pruebas prácticas, para poder volver a la normalidad y que todos los alumnos puedan presentarse a sus respectivas pruebas, incluidos los 130.000 que se han acumulado durante el estado de alarma, se necesitarían alrededor de tres meses y medio. Siempre teniendo en cuenta que se acerca el periodo estival, una época del año en la que aumenta considerablemente el número de matrículas para sacarse el carné de conducir.

Publicidad

Debido a las medidas sanitarias y de seguridad que deben mantenerse en la actualidad, Formaster ha constatado que los Centros de Exámenes no han tenido más remedio que disminuir el número de alumnos presentados en más de un 60%. Antes de la crisis sanitaria del COVID-19, si se presentaban 150 alumnos, actualmente, no pueden examinarse más de 60. Esta situación agrava aún más si cabe la lista de espera de los alumnos que quieren realizar las pruebas prácticas del carné de conducir.

Exámenes de conducir. Faltan examinadores

Todo este problema se acrecienta por la capacidad de cada una de las Jefaturas de Tráfico para hacer exámenes y esta capacidad de exámenes de cada centro provincial viene marcada por el número de examinadores efectivos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) en cada provincia. El déficit de examinadores en los Centros de Exámenes de la DGT es un problema que lleva enquistado desde hace años y en la mayoría de los Centros de Exámenes escasean, puntualiza Formaster.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La utilización de técnicas de conducción eficiente puede generar un ahorro anual medio de 500 euros al conductor europeo, según un estudio realizado por el fabricante de neumáticos y componentes para automóviles Continental.

Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...