Los 'baby' Ferrari, en vídeo

Los conocidos «babys» demostraron que había una alternativa real a los sempiternos V12. MOTOR CLÁSICO ha reunido aquella generación inicial de brillantes y ágiles Ferrari de motor central.
Jesús Bonilla -
Los 'baby' Ferrari, en vídeo
Los 'baby' Ferrari, en vídeo

 

Seis Ferrari, tres modelos distintos en apariencia –el Dino GT4 de Bertone y los 308/328 y Mondial de Pininfarina- y un nexo en común: un motor V8 en posición central transversal. Este ha sido el plantel que MOTOR CLÁSICO agrupó en las pistas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid para probarlos y disfrutarlos de primera

mano.

 

Durante una jornada, descubrimos que son parecidos pero no iguales. El Dino GT4 fue el primer eslabón, y aunque el diseño de Bertone causó –y causa- mucha controversia, resulta ser a la postre el más equilibrado teniendo en cuenta sus prestaciones, confort y facilidad de conducción. El segundo eslabón vino de la mano de Pininfarina, que creó una de las berlinetas y de los spiders más estilizados del momento: los 308 y 328. Entre uno y otro, el V8 experimentó diferentes evoluciones: inyección, culata «Quattrovalvole» y una subida de cilindrada hasta los 3,2 litros. La cadena familiar continuó creciendo buscando la polivalencia de una carrocería 2+2 como la del Mondial, un coupé pseudo-familiar de altas prestaciones sellado por el «cavallino rampante» y todo lo que ello simboliza.

 

Esta saga vio la luz en los años setenta como réplica al propio escepticismo de Enzo a todo Ferrari que no fuese equipado con un V12. El tiempo daría la razón a aquellos técnicos de Maranello que apostaron por un deportivo más asequible y ágil y los «baby» Ferrari configuraron, desde entonces, la infantería de la marca. Tanto que se ha perpetuado hasta el actual y superlativo 458 Italia.

 

Por si fuera poco, estos pequeños «purasangres» constituyen hoy una opción de comprar interesante entre 30.000 y 50.000 €. A años luz de las millonarias cifras en que se barajan los estratosféricos V12.

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...