Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas en Europa: así está el ránking

Ya tenemos nuevo análisis del mercado del automóvil europeo en 2019. ¿Cómo van las ventas y cuáles son las marcas y modelos más vendidos del año? Jato nos lo desvela.
Jordi Moral
Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas en Europa: así está el ránking
Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas en Europa: así está el ránking

Dentro de un todavía preocupante año para la industria europea del automóvil, el pasado mes de julio significó un pequeño respiro, una vez analizados los 27 países que Jato incluye en sus estudios y ránkings de automóviles. El séptimo mes del año marcó 1,33 millones de unidades vendidas, lo que supuso un 1,2 por ciento más que en 2018 y frenó la tendencia a la baja de todo 2019. Un 2019, eso sí, que todavía registra en total una caída del mercado del 2,5 por ciento, acumulando 9,72 millones de unidades vendidas en todo lo que va de año.

Publicidad

Entrando a valorar más el análisis de mercado de Jato, las matriculaciones de coches 100% eléctricos (BEV), Híbridos enchufables (PHEV) y de híbridos convencionales (HEV) han sido las que han permitido impulsar las ventas, creciendo un 29 por ciento frente a julio de 2018. Estos vehículos ya alcanzan una cuota del 7,4 por ciento del total frente al 59% de una gasolina que sigue incrementándose y un 31% de un diésel que mantiene su caída libre, perdiendo hasta 5 puntos respecto al año anterior.

Los eléctricos, los que más suben; los SUV, los dominadores

Dentro de estos nuevos vehículos de propulsión, los 100% eléctricos o eléctricos puros fueron los que más subieron, con un 98% de crecimiento gracias a 23.300 unidades matriculadas. Tesla, seguida de Renault y de su Zoe (el más vendido de todos), lideran un mercado al que se suman también VW, Hyundai o Audi, ya con el nuevo e-Tron. Entre los híbridos, que crecieron un 27%, Toyota y Lexus continúan dominando por completo.

Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas en Europa: así está el ránking

Así están las ventas por carburantes y sistemas de propulsión alternativos

Si nos metemos ya directamente en tipología de vehículos, pocas sorpresas. Los SUV continúan mejorando sus cifras y acumulan ya nada menos que un 38% de cuota total de mercado, cuando hace apenas 3 años en estas mismas fechas solo acaparaban el 12 por ciento. Sorprendente en este sentido es la fortaleza del Grupo VW, que registra hoy hasta un 25,7 por ciento de las ventas totales de SUV gracias, también, a la buena acogida inicial que ha tenido el nuevo T-Cross, ya el 5º más vendido de su categoría en toda Europa. VW T-Roc, Skoda Karoq, Audi Q3 y Skoda Kodiaq también han mostrado grandes incrementos, superiores siempre al 20 por ciento.

Los 25 coches y las 25 marcas con más ventas

Pero, sin duda, más allá de las cifras genéricas, los datos más interesantes que publica Jato nos llevan, directamente, a comprobar cuáles son los coches y las marcas de coches más vendidas en Europa actualmente. Y aquí, Volkswagen sigue liderando claramente el mercado con cifras impresionantes: como marca es la más vendida de toda Europa (156.866), quedándose cerca casi de doblar a la segunda, Ford (83.794). Y aún hay más, ya que entre los 10 modelos más vendidos de todo el continente, 4 son de Volkswagen: los dos primeros (VW Golf y Polo), el quinto (Tiguan) y el décimo, el T-Roc.

Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas en Europa: así está el ránking

Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas, del 1 al 13

Extraordinario, aunque ya no sea una sorpresa, el resultado de nuevo obtenido por un Dacia Sandero que ya es el tercer coche más vendido en toda Europa, su mejor resultado histórico. Opel Corsa, Skoda Octavia, Dacia Duster, Mercedes Clase A, Ford Focus o Fiat Panda han sido otros modelos que han registrado notables subidas de ventas. Puedes ver en la foto el ránking completo.

Publicidad

En cuanto a marcas, y por detrás de Volkswagen y Ford, Peugeot, Mercedes y Opel muestran una gran tendencia comercial actualmente en Europa, frente a Renault o Audi, con caídas significativas. También Fiat o Nissan han sufrido mucho durante el pasado mes de julio en Europa. Así está de momento el mercado, ya preparado para afrontar la última mitad del año.

Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas en Europa: así está el ránking

Los 25 coches y las 25 marcas más vendidas, del 14 al 25
Publicidad
También te puede interesar

Con los datos de ventas en la mano, analizamos cuáles han sido los coches más vendidos de cada marca y su posición en el ranking general en España durante el primer semestre del año 2019.

Con el mercado de automóviles en clara caída de ventas, los coches híbridos siguen en crecimiento frente a las mecánicas tradicionales. ¿Cuáles son los más vendidos?