Los 10 Jaguar más emblemáticos de la historia

Con motivo de la presentación de su nueva berlina, el XE, Jaguar ha elegido los diez modelos más emblemáticos de su historia.
Federico Asensio. -
Los 10 Jaguar más emblemáticos de la historia
Los 10 Jaguar más emblemáticos de la historia

Una difícil selección con tantos lanzamientos comerciales y coches de competición desde su fundación en 1922, que podría haberse realizado por votación popular a través de diferentes medios o buscar otras fórmulas. Pero Jaguar ha confiado esa difícil tarea para esta cita tan especial a tres personajes muy vinculados a la marca desde diferentes perspectivas: Brian Johnson, cantante y guitarrista de AC/DC y fiel a Jaguar, que ha tenido y disfrutado de un gran número de sus modelos; Lord March, fundador del «Goodwood Festival of Speed», uno de los eventos de coches clásicos existentes más importantes y reconocidos; e Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, que ha dado forma a los últimos modelos comercializados y prototipos.

Los tres se pusieron de acuerdo para confeccionar la difícil lista, comenzando por el SS 100, el primer Jaguar en superar las 100 millas por hora, y eligiendo incluso modelos representativos en competición por sus hitos logrados.

Pero entre los elegidos, cada uno de los 'tres jurados' tiene su favorito por encima del resto. Para Lord March el Jaguar perfecto es el D-Type: 'un coche adelantado a su tiempo desde su debut hace 60 años'. Para Brian Johnson, lo es el C-Type, 'que realmente me acelera el pulso. Su pureza de líneas y rendimiento eran únicos'. Para Ian Callum el C-Type es también el Jaguar más emblemático de la historia: 'con su pureza de líneas ha influido en la belleza de muchos de los Jaguar posteriores'.

 

SS 100

Jaguar SS100De 1936 a 1940. Roadster biplaza, el primer coche de producción de la marca en superar las 100 mph, con un motor de 3,5 l y 125 CV.

XK 120

Jaguar XK 120De 1948 a 1954. Un roadster único que dio lugar a una estirpe culminada con el XK 150. Disponía de un motor V6 que rendía entre 160 y 210 CV en su última evolución en este coche.

C-Type

Jaguar C-TypeDe 1951 a 1953, se construyeron 54 unidades sobre la base del XK 120 para competición, venciendo dos veces en las 24 horas de Le Mans.

D-Type

Jaguar D-TypeDe 1954 a 1957, mítico modelo de competición, con un amplio palmarés, entre el que cuenta con la victoria en las 24 Horas de Le Mans en tres ediciones.

MK II

Jaguar MK IIDe 1959 a 1967. Una de sus berlinas más emblemáticas, con el sello impreso de la marca, combinando deportividad y refinamiento.

E-Type

Jaguar E-TypeDe 1965 a 1971, sustituto de los XK y uno de los roadster más representativos de la marca, con motores de 6 y 12 cilindros y de 265 a 272 CV de potencia.

XJ13

Jaguar XJ131966. Construido para reeditar los éxitos de la marca en Le Mans, al final sólo se construyó una unidad tras un largo desarrollo, que no llegó a competir. Disponía de un V12 de 5 l de cilindrada.

XJ6 S1

Jaguar XJ6De 1968 a 1973. La saga XJ, abría la puerta a una saga de grandes berlinas de representación, pero que alcanzó su mayor reconocimiento en la primera serie.

TWR XJS

Jaguar XJS TWR 1980. Versión de competición del XJS que logró el entonces prestigioso Campeonato Europeo de Turismos de la mano de su prestigioso preparador Tom Walkinshaw.

XJR-9

Jaguar XJR-91988. Evolución del XJ-8, permitió de nuevo a Jaguar conseguir la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans, lo que no había conseguido desde 1957. 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...