Publicidad

Los 10 mejores prototipos de 2014

2014 está llegando a su fin y es momento de hacer una recopilación con lo más destacado del año. Recuperamos para ti los que son a nuestro juicio los 10 mejores prototipos, vehículos que en un futuro no muy lejano pueden sentar las bases de coches de producción o simplemente conceptos que nos han impresionado por su espectacular diseño y vanguardista tecnología.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Los 10 mejores prototipos de 2014
Los 10 mejores prototipos de 2014

Toyota FT-1 ConceptToyota FT-1 Concept

Por el momento sólo es un estudio de diseño que ya se puede disfrutar en el videojuego Gran Turismo 6, el Toyota FT-1 Concept, ha sido, sin lugar a dudas, uno de los prototipos más espectaculares de 2014. La propia marca nipona lo considera un vehículo muy especial, ya que en su nueva bestia se reúne el pasado deportivo de la firma (con el recuerdo especial del Celica y del Supra, entre otros) con el futuro (FT-1: 'Future Toyota' y '1' de 'el definitivo'). Más sobre el Toyota FT-1 Concept.

Kia GT4 StingerKia GT4 Stinger

Con el nombre de GT4 Stinger, Kia propone un prototipo de coche deportivo de propulsión trasera que muy bien podría hacerse realidad. Le da vida un motor T-GDI turboalimentado de cuatro cilindros 2.0 de 315 CV de inyección directa, que va gestionado por un cambio manual de seis velocidades que traslada todo su potencial a las ruedas traseras. Más sobre el Kia GT4 Stinger.

Audi AllroadAudi Allroad Shooting Brake Show Car

La gran sorpresa de Audi en el Salón de Detroit 2014 fue el prototipo Allroad Shooting Brake Show Car, un crossover de pequeño tamaño con tecnología híbrida enchufable y tracción total quattro que anticipa las posibles líneas maestras de un modelo de producción (posiblemente, Q1 Coupé o, sencillamente, Q2). Entre sus características destacadas, unas dimensiones exteriores bastante contenidas -con una longitud de 4,20 m, una anchura de 1,85 m y una altura de 1,41 m- y una carrocería aligerada a base de utilizar materiales como el polímero reforzado con fibra de carbono. Más sobre el Audi Allroad Shooting Brake Show Car.

Peugeot ExaltPeugeot Exalt

Peugeot presentó en los Salones de París y Pekín el concepto Exalt, una berlina de categoría ‘premium’ que continúa el camino iniciado en 2012 con el Onyx. Un sistema de propulsión híbrida de 340 CV mueve a este vehículo con carrocería de dos tonos y cuya imagen exterior difícilmente pasa inadvertida. Más sobre el Peugeot Exalt.

Infiniti Q80 InspirationInfiniti Q80 Inspiration

Puertas traseras de 'tipo suicida', cuatro asientos individuales, un interior minimalista, mucho estilo, una mecánica híbrida y glamour a raudales: ésta es la carta de presentación del nuevo Infiniti Q80 Inspiration, uno de los prototipos más espectaculares que hemos podido disfrutar durante 2014. Su tecnología también llama la atención, al combinar un motor de gasolina 3.0 V6  biturbo con un motor eléctrico. Ambos, transmiten una potencia total de 550 CV a las cuatro ruedas o sólo a las traseras, cuando la demanda de potencia es menor. Más sobre el Infiniti Q80 Inspiration

Lamborghini AsterionLamborghini Asterion LPI 910-4

El Lamborghini Asterion LPI 910-4 ha sido una de las grandes sorpresas en forma de concept presentadas en 2014. Por el momento, los números de este prototipo deportivo con tecnología hibrida enchufable impresionan con 910 CV de potencia y un consumo medio de apenas 4,2 l/100 km. De hacerse realidad, sus principales rivales serían el Porsche 918 Spyder, el McLaren P1 y el Ferrari LaFerrari. Más sobre el Lamborghini Asterion LPI 910-4

Volkswagen XL SportVolkswagen XL Sport

El Volkswagen XL Sport es otro de los derroches de ingenio que ha mostrado este año la industria automovilística. Este prototipo incorpora un motor de origen Ducati, en este caso, un propulsor V2 de dos cilindros optimizado para rendir 200 CV a 11.000 rpm, que le catapulta hasta los 270 km/h de velocidad máxima. Esta maravilla de la técnica irá más allá del mero concepto, pues Volkswagen ha confirmado que fabricará un total de 250 unidades, el mismo número que el ecológico XL1. Más sobre el VW XL Sport.

Renault EolabRenault Eolab

Renault mostró en el pasado Salón de París que un coche de 1 l/100km es posible -responde al nombre de Eolab en su versión prototipo-. Por ahora es un laboratorio de ideas, pero pensadas para que en diez años puedan integrarse en sus coches de gran serie. Más sobre el Renault Eolab.

Maserati AlfieriMaserati Alfieri

Para celebrar su centenario, Maserati ha creado el Concept Alfieri, un modelo basado en el GranTurismo MC Stradale pero más compacto y que anticipa por un lado el diseño futuro del GranTurismo y por otro un nuevo modelo llamado Alfieri para 2016. Más sobre el Maserati Alfieri.

Italdesign GiugiaroItaldesign Giugiaro Clipper

El Italdesign Giugiaro Clipper está basado en la plataforma MQB, la misma que emplean los Seat León, Audi A3, Skoda Octavia o Volkswagen Golf. De hecho, algunos de sus rasgos, como los grupos ópticos delanteros y las nervaduras del capó, recuerdan ligeramente al Volkswagen Golf; otros, como los pilares C y la zona trasera, hacen que nos venga a la mente el Seat León. ¿Puede sentar este prototipo las bases estéticas de la nueva generación del Seat Altea? Tiempo al tiempo... Más sobre el Italdesign Giugiaron Clipper.