Lorenzo y Stoner vuelven a estar en todas las previsiones de MotoGP

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) vuelven a estar en todas las previsiones de victoria para la tercera prueba puntuable del mundial de MotoGP, que se va a disputar este fin de semana en el circuito portugués de Estoril.
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Lorenzo y Stoner vuelven a estar en todas las previsiones de MotoGP

El Gran Premio de Portugal suele ser, tradicionalmente, escenario apropiado a los intereses de los pilotos españoles que, por proximidad, se sienten arropados en el siempre complicado trazado de Estoril, en el que el viento y la lluvia suelen erigirse en grandes protagonistas.

Además, en esta ocasión se une el hecho de que la de este fin de semana será la última carrera, por ahora, en Portugal, puesto que la organización del campeonato ya anunció hace un par de semanas que en 2013 no habrá carrera en este país.

Jorge Lorenzo, vencedor de la carrera inaugural en Catar ha logrado en Estoril grandes victorias, pero su máximo rival, el australiano Casey Stoner, vencedor el pasado fin de semana en Jerez, tampoco ha fallado en el trazado lusitano, por lo que la igualdad parece ser la gran referencia para un circuito muy técnico en el que el comportamiento del chasis es casi media carrera.

Un trazado corto y sinuoso en el que el chasis tiene parte importante en el rendimiento general de la moto, así como la aceleración, determinante en algunos puntos del circuito portugués, al que tanto Lorenzo como Stoner llegan con sendas victorias en este igualado inicio de temporada.

Las posibilidades de cualquiera de los dos están fuera de toda duda, pero lo cierto es que a ellos se podría unir un Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) que mantiene una línea muy regular, con una segunda y tercera plaza en las dos primeras carreras de la temporada que le confieren una cierta relevancia y que podrían desembocar en su primera victoria de la temporada.

Pero ellos no serán los únicos protagonistas, puesto que el británico Cal Crutchlow, sobre una de las Yamaha YZR M 1 de la escudería satélite francesa Tech 3 cada vez parece estar más cerca de los hombres de cabeza y sus dos cuartas posiciones en Catar y Jerez no dejan de ser una referencia más que válida de lo cerca que se encuentra de sorprender a los pilotos oficiales al primer descuido que tengan.

Esa posición debería ser para otro piloto, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), compañero de Jorge Lorenzo en el equipo oficial del fabricante japonés, pero sus dos undécimas posiciones le dejan en una situación harto comprometida, pues parece no haber iniciado el campeonato demasiado centrado.

Tampoco parece estar muy centrado el italiano Valentino Rossi, cada vez más lejos del mejor Valentino de todos los tiempos y en ello en buena medida por su falta de afinidad con las especiales características de su Ducati Desmosedici GP12.

En Jerez la situación del nueve veces campeón del mundo llegó hasta límites antes insospechados y, desde luego, es necesario un revulsivo rápido y eficaz que dé un giro a una situación deportiva en la que nunca antes se había encontrado el campeón italiano.

Su estrella parece apagarse poco a poco al manillar de la Ducati y eso es algo que ni él quiere consentir ni el fabricante italiano se debe permitir, pero por desgracia la solución tampoco parece fácil tras haber cambiado, incluso, el concepto de chasis 'perimetral' en tubos de hierro por otro de carbono y, al final, por un doble cuna en aluminio que no ha supuesto ninguna mejora en su situación.

Y, lo peor, es que de una semana a la siguiente poco o nada se puede hacer, por lo que todo a punta a que en Estoril le tocará a Rossi volver a sufrir.

No fue eso lo que le sucedió a su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, que acabó los entrenamientos de Jerez en primera fila y sólo una serie de factores adversos en carrera le alejaron de un buen resultado, que seguro buscará en Estoril.

Por cuanto se refiere a las CRT (Claiming Rules Team), si en Catar fue el estadounidense Colin Edwards el que más se acercó a las MotoGP con su Suter BMW, en Jerez le tocó el turno al español Aleix Espargaró con su ART, pero la verdad es que en ambas ocasiones quien más destacó fue el francés Randy de Puniet sobre la otra ART del equipo de Jorge Martínez 'Aspar', por lo que más tarde o más temprano debe llegarle al francés la recompensa de un buen resultado.

Juan Antonio Lladós

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