López-Chaves explica que habrá que negociar condiciones, plazos y superficie en la cesión de terrenos por parte de Adif

El Puerto y la Asociación Síndrome de Down colaboran en la realización de prácticas para mejorar la integración

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha destacado el cambio 'cualitativo' que podrá suponer la cesión de terrenos de Adif al Puerto de Vigo que se está negociando actualmente y ha precisado que 'habrá que negociar condiciones, plazos y superficie'.

El mandatario del Puerto manifestó su satisfacción ante el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a Vigo, sobre la existencia de negociaciones con Adif para que el Puerto de Vigo pueda contar con nuevos terrenos y así 'por primera vez pueda crecer sin tener que ocupar lámina de agua'.

Según explicó López-Chaves, la posibilidad de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cediese terrenos colindantes al puerto había ya sido expuesta al anterior Gobierno, si bien en su momento no se recibió 'respuesta en sentido afirmativo'.

Así, una vez que Pastor --de cuyo ministerio dependen los organismos Adif y Puertos del Estado-- ha confirmado la posibilidad de la cesión, el mandatario del Puerto ha indicado que todavía hay que negociar los detalles -condiciones, plazos y superficie--, si bien es un 'cambio cualitativo en cuanto a la situación anterior'.

Por otra parte, también recordó que Pastor aludió a las negociaciones que se mantienen para que la filial logística de PSA Peugeot Citroën, Gefco, se integre en la concesionaria de la Autopista del Mar de Vigo con el objetivo de garantizar que el proyecto cuente con el 'número mínimo de movimientos y barcos que exige el concurso'.

De igual forma, recordó que la titular de Fomento está realizando gestiones para lograr que Vigo sea considerado puerto nodal de la Red Transeuropea de Transportes, gestiones a las que también se refirió durante su reciente visita a la ciudad olívica.

'Estamos peleando por cuestiones importantes para el Puerto de Vigo y no estamos solos, sino que tenemos al Ministerio de Fomento con nosotros', ha mantenido Ignacio López-Chaves, en alusión a los tres temas.

CONVENIO

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha firmado este miércoles un convenio con el presidente de la Asociación Síndrome de Down, Fernando Molina, con el objetivo de promover la integración de personas con discapacidad intelectual a través de la realización de prácticas.

De este modo, en los próximos días un miembro de la asociación comenzará sus prácticas en el departamento de Conserjería del Puerto de Vigo. La iniciativa se desarrollará durante dos meses, prorrogables hasta seis.