Londres vigilará a todos los vehículos

Serán pioneros: Reino Unido estudia vigilar todos los coches en cualquiera de sus viajes. ¿Imposible? Para lograrlo, llenarán las carreteras de cámaras. Aseguran que este sistema supondrá un adelanto policial tan sólo comparable a cuando se empezaron a tomar las huellas digitales a las personas.

Londres vigilará a todos los vehículos
Londres vigilará a todos los vehículos

La ACPO (Association of Chief Police Officers), la asociación de policía inglesa, trabaja en un programa para controlar todos los vehículos en cualquiera de sus movimientos. Reconvertirán las cámaras de tráfico para que lean las matrículas y los datos que tomen se mandarán a un ordenador en Hedon, al noroeste de Londres. El objetivo es almacenar hasta 35 millones de matrículas diarias y cotejarlas con los archivos policiales. Pueden saber si un coche es robado, si ha pagado el seguro, si tiene las inspecciones técnicas pasadas... Pero el proyecto va mucho más allá. También quedarán registrados los viajes habituales de todos los conductores: a dónde van, ¿a qué hora, Dónde paran… Según informa The Independent, los datos se almacenarán durante cinco años. No sólo utilizarán las cámaras que controlan el tráfico en las ciudades. Vigilarán los movimientos mediante satélite, habrá patrullas de grabación móviles, se instalarán videocámaras en los pórticos de las autopistas y estudian llegar a un acuerdo con las gasolineras y con los párkings. El “cerebro" del proyecto, el presidente de la ACPO, Frank Whiteley, asegura que estamos ante el avance más grande en detección de crímenes desde el inicio de la toma de las huellas digitales. “Los criminales siempre usan vehículos. Si usted quiere cometer un crimen, usted va a usar seguramente un vehículo", ha destacado. Asustada por los últimos atentados terroristas, la “inteligencia" británica, el MI5, se plantea otros y revolucionarios métodos de control. Trabajan en un sistema de identificación facial que permitiría conocer rostros humanos por ordenador y también se plantean instalar chips en las carrocerías de los coches para poder tenerlos localizados en cualquier momento.

Un trozo de un faro, una rodada… A muchos delincuentes los delatan sus coches. Al igual que el ADN, cada pieza de un vehículo dice mucho sobre su propietario. Hemos hablado con investigadores privados, guardias civiles, forenses, aseguradoras… Los CSI españoles nos han puesto sobre la pista. No te pierdas este reportaje: ADN sobre ruedas.