Loeb busca la séptima seguida, con Sordo en Ford en una prueba de resistencia

El mundial de rallys llega a Argentina, quinta cita del año, con el francés Sebastien Loeb (Citroen) buscando su séptima victoria seguida aquí, el noruego Petter Solberg (Ford) con opciones de volver a ser líder del certamen, el español Dani Sordo como oficial Ford, y todo en la prueba más larga en años.

Son muchos los frentes abiertos en la competición: Loeb querrá desquitarse del error de Portugal que le dejó sin correr casi desde el inicio, Solberg quiere sumar su primera victoria con Ford y ser líder del certamen, Sordo sustituye al finlandés Jari-Matti Latvala en Ford y quiere refrendar la confianza puesta, y el finés Mikko Hirvonen (Citroen) quiere desquitarse de su descalificación en la cita lusa tras vencer en la pista.

Y el escenario será una prueba muy técnica, donde los vehículos no adquieren grandes velocidades, pero que tendrán que sortear saltos, vadeo de ríos, superficies muy sucias, y un recorrido que supera los quinientos kilómetros cronometrados, el más largo desde el rally Safari del 2002, y tramos de más de cincuenta km.

Loeb es líder del mundial, pero con una escuálida ventaja sobre Solberg. Si vence asegurará el liderato, pero cada vez tiene que arriesgar más para conseguir sus resultados, y en los últimos tiempos se le está viendo conservador en algunas estrategias sumar puntos, en lugar de intentar mejorar.

Su principal oponente será Solberg. La lesión de Latvala le convierte en el primer piloto de Ford. Quiere recuperar la senda de la victoria, laureles que hace mucho tiempo que no conoce, y de conseguirlo tendría el premio del liderato del mundial, justo antes de la llegada a su ecuador.

También intentarán aprovechar sus oportunidades Hirvonen, Sordo y algunos de los pilotos de los equipos satélite de los oficiales como ya hiciera el noruego Mads Otsberg (Ford) en Portugal.

El finlandés quiere desquitarse de la descalificación en la cita lusa. El incumplimiento de su DS3 de la normativa, por dos detalles que apenas incidían en el rendimiento del vehículo, le quitaron un triunfo que había conseguido de forma inteligente sobre la pista.

Sordo es la gran sorpresa de la cita. La lesión de Latvala mientras practicaba esquí de fondo obligó a Ford a buscarle un recambio de garantía. La marca cuenta con un gran número de jóvenes promesas pero ahora necesitaba un valor consolidado como apoyo a Solberg y para sumar puntos para el campeonato de marcas.

Consiguió el permiso de Prodrive, el equipo privado con el que corre en el mundial, que no tenía participaba aquí, y pudo firmar por una carrera. Su intención es la de conseguir un buen resultado, le valdría con llegar al podio, aunque no descarta nada.

Otros pilotos también estarán en la lucha por subir al cajón como Otsberg, el estonio Ott Tanak (Ford), el belga Thierry Neuville (Citroen) o el ruso Evgeny Novikov (Ford). Saben aprovechar los errores de los pilotos punteros.

En Argentina también competirá la categoría de producción, donde habrá una gran cantidad de representantes locales que darán espectáculo y color a la caravana de la competición.

Los organizadores han previsto una carrera muy larga, en total serán 1.770,92 kilómetros, de los que 502,63 estarán cronometrados y divididos en 19 tramos. Es el más largo desde Safari del año 2002 y hay que tener en cuenta que lo habitual son rallys donde se compiten alrededor de 350 kilómetros. Por ello se ha venido a definir como un rally de resistencia.

Comenzará el jueves con una superespecial de 6,04 kilómetros, que servirá para das espectáculo a los aficionados locales y colocar las primeras diferencias, aunque serán mínimas. El viernes será cuando comience la prueba con normalidad, con un total de 646,30 km de los que 197,96 serán de velocidad y divididos en cinco especiales.

El sábado continuará la carrera con un total de 638,47 km de los que 166,54 serán contra el reloj y divididos en siete tramos, el rally finalizará el domingo con un total de 486,15 km de los que 132,19 serán cronometrados y divididos en seis especiales.

Clasificación mundial de pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 66 puntos

.2. Petter Solberg (NOR/Ford) 62

.3. Mads Ostberg (NOR/Ford) 53

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 50

.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 39

.6. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 28

.7. Dani Sordo (ESP/Mini) 21

.8. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen) 20

.9. Ott Tanak (EST/Ford) 15

10. Martin Prokop (CZE/Ford) 10

Clasificación mundial de constructores:

1. Citroen 108 puntos

2. Ford 96

3. M-Sport Ford WRT 69

4. Qatar Citroen WRT 31

5. MINI WRC Team 26

6. Citroen Junior WRT 18

7. Adapta Ford WRT 12

8. Brazil Mini WRT 10