Loeb domina en el Montecarlo y Sordo recupera la segunda plaza

El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial, tras la disputa de la segunda etapa, seguido del español Dani Sordo (Mini), que recuperó el segundo puesto al superar al noruego Petter Solberg (Ford) en el último tramo del día.

Loeb está siendo el más rápido sobre el asfalto del primer rally del año. Hoy marcó el mejor tiempo en cinco de los seis tramos disputados, y sólo se vio superado en uno, el quinto, en donde Sordo lo aventajó en dos décimas de segundo.

Y ni quiera Sordo y Solberg, que pugnan por el segundo lugar del podio, está consiguiendo reducir la distancia. De hecho, Loeb hoy aumentó en más de medio minuto la diferencia que le separa de ambos.

En cuarta posición está el finlandés Mikko Hirvonen, el subcampeón del mundo de los tres últimos años y nuevo fichaje del equipo Citroen. Fue capaz de superar al ruso Evgeny Novikov (Ford) y al francés Sebastien Ogier (Skoda), pero en ningún momento se ha inmiscuido en la batalla por el podio, ni ha estado entre los mejores en los tramos.

Loeb lo está volviendo a hacer. Su dominio es tal que ha convertido al mundial en una rutina con un final predecible. Y lo consigue con un gran mérito, porque ni siquiera la lucha por la segunda posición está consiguiendo rebajar la diferencia entre sus perseguidores.

Si el miércoles se vio penalizado por sus propios neumáticos, hoy 'voló' sobre las carreteras del mítico rally, sin mayores problemas en su vehículo. Supo arriesgar y 'adivinar' dónde se encontraban las sorpresas que el Montecarlo siempre guarda para sus participantes en forma de humedades y placas de hielo.

Aunque no lo tiene todo hecho, faltan tres días, y en el automovilismo siempre puede llegar una avería o un fallo de pilotaje por lo que debe mantener la concentración hasta el final.

Lo realmente interesante de la prueba está detrás, en la pelea que Sordo y Solberg están teniendo. El español comenzaba hoy por delante del noruego con sólo un segundo de renta.

En los tramos de la primera sección de la jornada se han estado intercambiando en la segunda plaza puesto que las ventajas entre ellos en los tramos estaban siendo mínimas. Y en el paso por el parque de asistencia, era el noruego el que quedaba por delante.

Sordo consiguió marcar el mejor tiempo en el quinto tramo, pero no fue hasta el último tramo cuando consiguió superarle y dejaba las cosas como al principio de la jornada, aunque ahora la diferencia a favor es de 3.7 segundos, con lo que se prevé que la batalla continuará hasta el final del rally.

Y por detrás Hirvonen subió hasta el lugar más alto al que puede llegar después de su pobre actuación en el rally, tras los problemas que el miércoles tuvo de neumáticos y frenos. Aunque debe seguir apretando puesto que a sólo 11.1 segundos está Novikov, joven ruso que está rindiendo a gran altura aquí.

La lástima estuvo hoy en el abandono de Ogier. Gran animador del campeonato, estaba corriendo con un vehículo de inferior categoría a los WRC, de los pilotos que deberían luchar por las posiciones de honor. Ayer terminó cuarto y hoy se vio relegado al sexto puesto. Hasta que en el último tramo una salida de pista le impidió continuar.

Mañana se disputará la tercera jornada de competición, que contará con un total de 542,00 km de los que 77,30 serán cronometrados y repartidos en tres especiales.

Clasificación rally Montecarlo tras segundo día

.1. Sébastien Loeb (FRA/Citroen) 2h.45:56.9

.2. Dani Sordo (ESP/Mini) a 1:37.2

.3. Petter Solberg (NOR/Ford) a 1:40.9

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 3:40.4

.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 3:51.5

.6. François Delecour (FRA/Ford) a 5:19.9

.7. Pierre Campana (FRA/Mini) a 6:49.6

.8. Ott Tanak (EST/Ford) a 7:00.6

.9. Per-Gunnar Andersson (SWE/Proton) a 10:08.9

10. Kevin Abbring (DEU/Skoda) a 10:31.4