Loeb toma una mínima ventaja sobre Hirvonen ante el último día

Redacción Deportes, 29 abr (EFE).- El francés Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Argentina, quinta cita del año, tras la disputa de la segunda etapa, con una ventaja de sólo 7,2 segundos sobre su compañero el finlandés Mikko Hirvonen quien ya se resigna a ser segundo y a no poder luchar por la victoria.

En tercera posición queda el español Dani Sordo quien a 1:46.9 ya sólo piensa en mantener el puesto de podio y sumar el máximo número de puntos para el equipo Ford con el que corre en Argentina ante la ausencia por lesión del finlandés Jari-Matti Latvala. Salió con sólo treinta segundos de desventaja con Loeb, pero hoy no fue capaz de mantener el ritmo de los mejores.

Pese a todo, el más rápido hoy fue el noruego Petter Solberg (Ford) quien tras su abandono de ayer y su vuelta a la competición según la modalidad Rally 2, se encuentra en plena remontada buscando sumar el máximo de puntos al final del rally.

Loeb e Hirvonen comenzaban el día separados por sólo una décima de segundo. Ambos tenían libertad desde el equipo para luchar por la victoria. El primero porque es el líder de la escuadra, el postulado para luchar por el título de pilotos, y el segundo porque fue excluido en Portugal, donde había conseguido la victoria, a causa de la incorporación de piezas antirreglamentarias en su coche.

En la primera mitad de la jornada los dos buscaron los mejores tiempos en los tramos. El primero fue para Loeb, los dos siguientes para el finlandés.

Al paso por el parque cerrado a mitad del día sólo 2.1 segundos les separaban. Y fue en ese momento en el que surgieron las órdenes de equipo para asegurar un doblete tan importante para Citroen en su lucha por el título de constructores.

A partir de ahí rebajaron el ritmo, se dedicaron a cubrir los kilómetros sin riesgos, y dieron paso a Solberg para que marcara los mejores tiempos en su búsqueda de la remontada.

Además, Sordo, que salía hoy con opciones de luchar por la victoria, demostró desde muy pronto que no podía seguir su ritmo, que se había equivocado con la elección de neumáticos, y que prefería asegurar el podio, puesto que el noruego Mads Otsberg (Ford) que era cuarto, perdía aún más tiempo, por lo que no le acosaría por el último peldaño del podio.

Por detrás, el interés se centra en saber hasta dónde podrá llegar Solberg, que con mucho tiempo perdido, por la penalización de cinco minutos por cada tramo no finalizado ayer, ha conseguido situarse noveno; y en la lucha de los hombres de Skoda.

El francés Sebastien Ogier y el noruego Andreas Mikkelsen compiten con un Skoda Fabia S2000 de inferior categoría a los WRC. El primero tiene asegurado su puesto para el próximo año en la conversión del equipo en Volkswagen y el desembarco del Polo WRC, además de que su nivel se le supone superior.

Pero el escandinavo quiere demostrar sus capacidades a sus jefes y para ello está corriendo cuanto puede para superar al teórico líder. Es un pique menor pero que también tiene su importancia con vistas al próximo puesto, que aún no hay segundo piloto decidido.

En cuanto a los pilotos latinos, destaca el liderato del peruano Nicolás Fuch (Mitsubishi) en la categoría de producción por delante del mexicano Benito Guerra (Mitsubishi).

Mañana se disputará la última etapa del rally que tendrá un total de 486,15 kilómetros de los que 132,19 serán cronometrados y divididos en seis especiales, entre las que se incluyen la de Matadero que consta de un total de 65,74 kilómetros.

La última especial, la denominada Power Stage y que tiene una bonificación especial de puntos para los mejores tiempos, comenzará a las 15.21 horas locales (20.21 hora española).

Clasificación rally Argentina tras segunda etapa

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 3h 57:40.8

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 7.2

.3. Dani Sordo (ESP/Ford) a 1:46.9

.4. Mads Østberg (NOR/Ford) a 3:06.1

.5. Martin Prokop (CZE/Ford) a 9:22.5

.6. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) a 10:26.7

.7. Andreas Mikkelsen (NOR/Skoda) a 10:31.7

.8. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 11:48.0

.9. Petter Solberg (NOR/Ford) a 14:08.8

10. Armindo Araújo (POR/Mini) a 14:17.7

13. Nicolás Fuchs (PER/Mitsubishi) a 28:29.9

14. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 29:20.2