Loeb busca su octavo título, un hito en el automovilismo

El francés Sebastien Loeb (Citroen) parte como favorito para conseguir la victoria en el rally de Gran Bretaña, última cita del mundial, y para conseguir el título de pilotos por octava vez, algo nunca logrado en ninguna competición del automovilismo, y que, además, habrían sido de forma consecutiva.

Aunque no lo tendrá fácil. El finlandés Mikko Hirvonen (Ford), ocho puntos abajo en la general, ya ha avisado de que saldrá al ataque y arriesgará lo necesario para doblegar al francés. Además, busca resarcirse de la derrota que ya sufrió en 2009, cuando perdió el título por un punto ante el propio Loeb, y tras liderar la competición durante gran parte de la temporada.

En medio habrá una gran cantidad de pilotos que buscarán ayudar a una u otra parte, el francés Sebastien Ogier (Citroen) hará labores de equipo, lo mismo que el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) con su compatriota, así como otros que buscan terminar el año con un buen resultado, alguno intentará el triunfo, para conseguir buenos patrocinadores y coches para la próxima temporada.

Loeb es insaciable. Si ya pertenece a la historia de la especialidad, ahora quiere superar uno de los registros que parecían imbatibles en el automovilismo: el de número de títulos de pilotos, y además serían todos de forma consecutiva. Nadie hasta la fecha ha sumado ocho coronas de campeón en una sola especialidad a nivel internacional, por lo que el reto que tiene es de suma importancia.

Pero ni Hirvonen ni las condiciones se lo van a poner fácil. El rally de Gran Bretaña se disputará en condiciones de lluvia, lo que supone que las pistas estarán repletas de barro. A eso se ha de sumar las neblinas que se forman en los bosques en los que discurre la competición, y lo poco que alumbra el sol.

Hirvonen ha anunciado que saldrá a por la victoria desde el inicio. Sabe que necesita ser el mejor, pero no le vale sólo con esto. La distribución de los puntos y la bonificación del último tramo podría hacer inservible su primer puesto, incluso aunque Loeb fuera tercero, si en el 'Power Stage' no sumara ningún punto y el galo se llevara los tres.

Por eso, será muy importante la calculadora y tendrá que buscar la ayuda en su compañero de equipo, Latvala, y el resto de pilotos que corren con Ford, que tendrán que salir también con un ritmo muy alto desde el inicio.

Y entre los pilotos que podrían inmiscuirse en esta lucha por el título están los noruegos Petter Solberg (Citroen) y Mads Otsberg (Ford), el ruso Evgeny Novikov (Ford) o los pilotos oficiales de Mini, el español Dani Sordo que ha subido ya tres veces al podio este año, o el británico Kris Meeke que corre en casa.

La prueba cuenta con un alto porcentaje de su recorrido nuevo, además, la competición se disputará a lo largo de cuatro días, desde el jueves hasta el domingo. En total se disputarán 1.883,73 kilómetros de los que 358,59 serán cronometrados y divididos en 23 especiales.

La primera etapa de disputará entre el jueves y el viernes. Estará compuesta por un total de 885,63 km de los que 143,55 serán de velocidad y divididos en once especiales (tres el jueves y cinco al día siguiente).

El sábado se disputará la segunda etapa con un total de 574,62 km de los que 128,56 serán contra el reloj y estarán repartidos en seis tramos. Y la prueba finalizará el domingo con un total de 423,48 kilómetros de los que 86,48 serán contrarreloj y que estarán divididos en seis especiales.

Clasificación mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 222 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 214

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 193

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 146

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 110

.6. Mads Ostberg (NOR/Ford) 70

.7. Dani Sordo (ESP/Mini) 57

.8. Matthew Wilson (GBR/Ford) 53

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 44

10. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) 34

...

11. Federico Villagra (ARG/Ford) 20

26. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) 2

Clasificación mundial de constructores

.1. Citroen 397 puntos -campeón-

.2. Ford 351

.3. Stobart Ford 145

.4. Petter Solberg Citroen WRT 98

.5. FERM Ford WRT 44

.6. Ford Team Abu Dhabi 42

.7. Munchis Ford WRT 38

.8. Monster Ford WRT 19

.9. V. Merksteijn Citroen Motorsport 16

10. Brazil Mini WRT 3