Loeb busca en casa una nueva victoria que le acerque al octavo título

El piloto Sebastien Loeb (Citroen) afronta en casa el rally de Francia, undécima cita del año, con la intención de sumar un nuevo triunfo que le acerque al que sería su octavo título, en una prueba en la que el español Dani Sordo aspira a repetir el podio de Alemania.

Si Loeb consigue su propósito, se colocaría como el piloto más laureado en la ronda gala, superando a su compatriota Didier Oriol.

Córcega cedió la sede del Rally a Alsacia, de donde es originario el heptacampeón, con lo que aumenta la opción a la sorpresa ante el desconocimiento de las pistas por parte de los otros corredores.

Loeb no lo tendrá fácil, ya que su compañero de equipo y compatriota Sebastien Ogier también corre en casa y no termina de aceptar su rol de segundo piloto por lo que existe la posibilidad de que salga al ataque y busque el liderato, lo que pondría a su equipo en el compromiso de tener que frenarlo.

Ogier ha sido el único que ha superado a Loeb en una prueba de asfalto en los últimos años. De hecho, rompió en agosto su monopolio en Alemania, donde el heptacampeón había ganado en todas las ocasiones en que la cita germana se había incluido en el calendario mundial.

Por su parte, los representantes de Ford, que hicieron doblete en Australia, no dan el título por perdido y un triunfo permitiría al finlandés Mikko Hirvonen restar diferencias con Loeb e impedir a Citroen que sentencie el título de constructores.

Hirvonen y su compatriota Jari-Matti Latvala, al que su equipo obligó a frenar para facilitar el triunfo de su compañero, competirán con la presión puesta por el fabricante que aún no ha confirmado la continuidad en el mundial.

Ambos pilotos finlandeses tiene también como objetivo sumar el mayor número de puntos para que Citroen sume un nuevo título de marcas, que sería el séptimo y cuarto consecutivo.

Esto ocurriría si su pilotos logran el doblete y los Ford no pasan de los 19 puntos, o lo que es lo mismo, un tercero y un séptimo.

Loeb encara el Rally después de haber sufrido un accidente en Australia tras el que sólo pudo ser décimo y de haber cedido el triunfo en la última cita sobre asfalto, Alemania, un terreno considerado exclusivo para él.

El español Dani Sordo, con 'Mini', intentará reeditar el podio conseguido en Alemania, donde quedó tercero por detrás del francés Ogier y de Loeb y por delante de Hirvonen.

Sordo, que marcha décimo en el Mundial, tiene a su favor su gran rendimiento sobre el asfalto. La de Francia será la cuarta carrera que el piloto español disputa con Mini, un equipo que solo está afrontando un calendario parcial de la temporada.

Son muchos los pilotos que estarán al acecho del podio en caso de que los favoritos tengan problemas. Así, a los Mini habrá que sumar al noruego Petter Solberg (Citroen), al sueco Mads Otsberg (Ford) y al ruso Evgeny Novikov (Ford).

También estará el finlandés Kimi Raikkonen (Citroen), que no abandona su aventura en los rallys tras la descalificación de su equipo del mundial después de que no acudiera a Australia.

Francia se torna un rally complejo por la variedad de sus carreteras, mezclando secciones rápidas con otras lentas, al mismo tiempo que se cambia con mucha facilidad de superficies lisas a otras abrasivas, sin olvidar una climatología caprichosa que puede mezclar lluvia con sol.

En total se disputarán 1.296,08 kilómetros, de los que 348,13 serán cronometrados y repartidos en 23 especiales.

La prueba comenzará mañana viernes con 431,25 km de los que 148,38 será de velocidad y repartidos en ocho tramos.

Continuará el sábado con 545,48 km, de los que 148,39 serán contra el cronometro y repartidos en nueve especiales, y finalizará el domingo con seis tramos en 319,35 km, de los que 51,36 serán cronometrados.

Clasificación mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 196 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 181

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 167

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 116

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 110

.6. Mads Ostberg (NOR/Ford) 56

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 52

.8. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 34

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 32

10. Dani Sordo (ESP/Mini) 23

Clasificación mundial de constructores

.1. Citroen 347 puntos

.2. Ford 285

.3. Stobart Ford 117

.4. Petter Solberg Citroen WRT 98

.5. Munchis Ford WRT 32

.6. Team Abu Dhabi Ford 30

.7. Power Tools Ford WRT 22

.8. Van Merksteijn Citroen Motorsport 12

.9. Monster Ford WRT 11

10. Brazil Mini WRT 1