¿Locos cacharros?

En España es conocida la sentencia que reza "que inventen ellos". Y bien que lo hacen. Durante estos últimos días se ha venido celebrando en Detroit el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros de Automóviles. En este evento, profesionales de todo el mundo han mostrado y han podido ver algo del futuro del mundo del automóvil. Algunas de las patentes presentadas verán la luz en un par de años; otras, sin embargo, pueden verse abocadas al ostracismo. Nosotros hemos hecho una pequeña selección de lo que se ha visto en la ciudad norteamericana.

La edición de este año del Congreso Mundial de Ingenieros de Automóviles vino marcada por la polémica, ya que varios de los principales suministradores de componentes, como Visteon, Lear, Continental Teves Inc. y DuPont Automotive, no asistieron al evento alegando que en él no iban a encontrar potenciales compradores y temiendo que compañías rivales les robaran ideas. La repercusión que va a tener la tecnología de la célula de combustible en la visión del automóvil y cómo afectan las nuevas tecnologías a la distracción del conductor han sido dos de los temas estrella de un certamen en el que han participado cerca de 50.000 ingenieros y se han producido más de 1.200 presentaciones. Aquí tienes algunas de ellas. Un diseño que nos ha sorprendido es el concepto SmartTruck. Los ingenieros del Centro de Nacional de Automóviles del Ejército de los Estados Unidos tuvieron que repasarse todas las películas de la serie de James Bond para comprobar si los cientos de gadgets que salían de la cabeza de Q eran aplicables a la vida real. Y lo eran. Así, al Ford F-350 se le ha hecho una versión denominada SmartTruck que tiene unas cualidades que cualquier fan de Bond admiraría: arroja aceite por debajo del parachoques posterior, forma nubes de humo para despistar al enemigo, deja caer clavos para reventar las ruedas de los posibles perseguidores. A eso hay que sumar un blindaje especial y la posibilidad de establecer un láser en el techo. Y es que la ficción también puede ser materia prima para la inventiva. La compañía Gentex ha anunciado que va a comenzar la fabricación de un dispositivo que permite automáticamente pasar de las luces largas a las cortas sin la necesidad de que el conductor actúe sobre ningún mando. Este sistema, denominado SmartBeam, usa un semiconductor que, al detectar la iluminación de otro vehículo, hace que las luces largas del propio coche pasen a la posición de cruce. Pasará lo contrario cuando no detecte ningún tráfico. La empresa fabricante ha indicado que el coste de este dispositivo no será excesivo, entre los 150 y los 200 dólares (entre 27.000 y algo más de 35.000 pesetas). El objetivo es que sea accesible a aquellos compradores de coches de precios más bajos. SmartBeam permitirá poner y quitar las luces de carretera de forma automática evitando con ello la distracción de la persona que conduce. En la actualidad, muchos conductores dudan en poner las luces de carretera porque les preocupa que se les olvide quitarlas cuando aparezcan otros automóviles. El tema de la seguridad ha sido uno de los más tratados en el Congreso Mundial de Ingenieros, ejemplo de ello es el diseño de un dummy especializado en simular choques desde atrás. Mediante este muñeco, ideado por la corporación R.A. Denton, que vale la nada despreciable cifra de 39.000 dólares (algo más de 7 millones de pesetas), se pretende mejorar el diseño de los asientos dentro de los automóviles para evitar el temido "latigazo" que tantas lesiones medulares provoca. A pesar de que no existe aún ningún tipo de legislación al respecto, las marcas ya se han interesado por este tipo de productos. Otra de las grandes novedades del certamen ha sido la denominada Smartbar o barra estabilizadora inteligente. Este diseño, realizado por American Axle & Manufacturing Holdings y destinado especialmente para los todo terreno, consiste en una barra estabilizadora trasera que está dividida en dos partes. Cuando el vehículo se conduce por carretera, las dos partes están unidas mediante una pieza circular de metal, lo que mejora considerablemente la estabilidad en las curvas. Al afrontar la conducción "off road", se puede desconectar este dispositivo, de forma manual o automática. Esto permite que cada rueda actúe de forma independiente y se evita un excesivo balanceo de la carrocería. Esta patente tiene cercana su producción en serie, y se rumorea que podría ser montada en el Hummer H2, que sale a la venta en 2003. Bosch ha desarrollado un sistema de videocámaras que se debe montar en los retrovisores y que tiene como principal misión la de "vigilar" al conductor y al acompañante. Estas cámaras envían la imagen a un ordenador que será el encargado de decidir cuál será la fuerza de explosión de los airbags dependiendo de la posición de los ocupantes o de lanzar un aviso sonoro si nota que el conductor está quedándose dormido. Una de las sorpresas del certamen la ha protagonizado una empresa semidesconocida. La canadiense New Tech ha presentado una innovadora patente a la que llama "discos de freno de total contacto". El modo de funcionamiento del mismo difiere del actual sistema de frenado. Si normalmente el freno actúa sobre unos puntos estratégicos del disco, este sistema ejerce la presión sobre todos los puntos de los discos de las cuatro ruedas de forma simultánea. Esta patente está claramente orientada hacia la comercialización en camiones y ya se han producido contactos con Renault, ya que su modelo Mack podría montarlos.