Lo último en seguridad vial: así son las señales de tráfico que cambian de color por la noche

Un grupo de investigadores ha creado un material capaz de hacer que las señales de tráfico cambien de color por la noche. Así es cómo funciona.
Teresa de Haro
Lo último en seguridad vial: así son las señales de tráfico que cambian de color por la noche
Lo último en seguridad vial: así son las señales de tráfico que cambian de color por la noche

Imagina que estás escuchando música a todo volumen y no vas prestando la debida atención mientras caminas o conduces. Un letrero o una señal que cambia de color podría alertarte mejor sobre la situación del tráfico. Esto es posible gracias a un nuevo material que hace que las señales de tráfico cambien de color por la noche. Sus creadores han sido un grupo de ingenieros de la Universidad de Fudan, en China, con la colaboración de expertos en óptica de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos.

Publicidad

La película consiste en microesferas de polímero colocadas en el lado adhesivo de una cinta transparente. La estructura física del material conduce a un fenómeno interesante: cuando la luz blanca brilla en la película por la noche, algunos observadores verán un solo color estable reflejado, mientras que otros verán colores cambiantes. Todo depende del ángulo de observación y de si la fuente de luz se está moviendo.

En una serie de experimentos los investigadores crearon una señal de límite de velocidad con letras y números hechos de la nueva película. Los científicos colocaron una luz blanca cerca para iluminar el letrero, y cuando pasó un automóvil que se movía rápido, el color de los caracteres en el letrero pareció parpadear desde la perspectiva del conductor cuando el ángulo de visión de este cambió.

Publicidad

En otras pruebas, el nuevo material se aplicó a una serie de marcadores al costado de una carretera, denotando el límite del carril de conducción. Cuando se acercaba un automóvil, los marcadores se iluminaban en colores brillantes, reflejando la luz de los faros del vehículo. Desde la perspectiva del conductor, el color de los marcadores se mantuvo estable, pero para un peatón parado al costado de la carretera, el color de los marcadores pareció parpadear cuando el automóvil y sus faros pasaron rápidamente.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...