Lluvia y mala carretera: reclama

Los accidentes en época de lluvia se disparan. En muchas ocasiones, el mal estado de las vías es el culpable: carreteras inundadas, desprendimientos, bolsas de agua... CEA quiere recordar a los conductores que, en estos casos, la Administración es responsable y debe indemnizar por los daños causados.
-
Lluvia y mala carretera: reclama
Lluvia y mala carretera: reclama

El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, asegura que, en los últimos días, en los que no ha parado de llover en algunas ciudades, las reclamaciones se han disparado. En la mayoría de los casos, los conductores aseguran que se han visto perjudicados por el mal estado de la calzada, que se ha inundado.

La Administración no puede bajar la guardia ante el mal tiempo. Según CEA, es la única responsable de que los servicios públicos funcionen correctamente. Sólo estaría exenta de los casos de fuerza mayor.

Por eso, si un accidente se produce por el mal estado de la calzada o por problemas de señalización, la Administración debe indemnizar a los perjudicados, tanto por las lesiones que sufran como por los daños materiales.

Sin embargo, CEA también avisa de que estas reclamaciones no son fáciles: debemos aportar las pruebas adecuadas y al organismo competente.

1.- La reclamación ha de plantearse ante el órgano competente de la misma Administración.
2.- Debemos hacerlo antes del plazo de un año desde que se ha producido el hecho.
3.- Hay que cuantificar la reclamación, el daño sufrido para solicitar la indemnización correspondiente.
4.- Tenemos que aportar pruebas: solicita el atestado o informe. En él, debe aparecer la causa del accidente y posibles testigos que puedan ser citados posteriormente. También es recomendable que tomes fotos del lugar donde se produjo el siniestro y de los daños causados.

“Se trata de un procedimiento administrativo largo, y algo dificultoso, y la resolución en la vía administrativa no siempre es la deseada, lo que origina acudir finalmente a la vía judicial, mediante un recurso económico-administrativo, para hacer valer nuestros derechos”, aseguran desde CEA.

Aquaplaning, “efecto spray”... ¿Sabes conducir bajo la lluvia? El dibujo de los neumáticos, los parabrisas, los frenos... ¿Tienes tu coche a punto para lo que se avecina? Grandes charcos, riadas, tormentas eléctricas... Capea de la forma más segura el temporal.

Conduciendo bajo la lluvia

La mala señalización, el estado incorrecto del firme, la falta de iluminación... pueden resultar muy peligrosos. Si, por culpa de las obras, tienes un accidente, reclama directamente al Ayuntamiento o al organismo que las ejecute (son los responsables patrimoniales).

¿Cómo hacerlo? Primero, recopila todas las pruebas necesarias para demostrar los daños sufridos (tanto por los pasajeros como por el vehículo). Cuenta con el mayor número posible de testigos. Con esta información, reclama a la Administración competente.

1.- Toma fotografías de los daños del automóvil y de los daños a los pasajeros.
2.- Intenta también tomar fotos del lugar del accidente, en las que se vea con claridad la falta de señalización, el mal estado del trazado, etc.
3.- Guarda facturas de las reparaciones realizadas, presupuestos de las reparaciones no realizadas, informes médicos de daños, gastos de terceros, etc.
4.- Si hubo atestado policial (parte de la Policía Municipal), se debe conseguir el número de atestado: en Madrid, te lo pueden dar en La Unidad de Atestados de la Policía Municipal, el teléfono es 91 588 95 00. También se puede ver el contenido de dicho atestado, la dirección es C/ Plomo, 14.

Tres obreros han resultado heridos al desprenderse parte del forjado de hierro del túnel de la madrileña M-30 en el que trabajaban, a la altura del Puente de Segovia. Según ha informado Emergencias Madrid, uno de ellos está en situación crítica, y los otros dos se encuentran graves. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las lluvias no han tenido que ver en el suceso.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...