¿Llevas las luces adecuadas?

El 42 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en nuestro país se producen en condiciones de baja visibilidad. Por eso, RACE recomienda que montemos luces de Xenon en nuestros vehículos. Pero, ¿qué hacer con los coches que no pueden llevarlas?: te contamos qué luces montar y cómo mantenerlas en perfecto estado.
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¿Llevas las luces adecuadas?
¿Llevas las luces adecuadas?

Abre los ojos y no pierdas de vista los datos que te ofrecemos a continuación:

· el 42 por ciento de los accidentes se producen en condiciones de baja visibilidad.
· el ojo humano envejece rápidamente: cada 13 años necesitamos el doble de iluminancia para provocar la misma sensación luminosa.
· nuestra capacidad visual se reduce como media un 30 por ciento entre los 30 y los 65 años.
· uno de cada tres conductores tiene un defecto en la vista y lo desconoce.

Por eso, el RACE recomienda instalar la opición de luces de descarga de gas, los famosos Xenon. Según nos explican, estos faros emiten una luz mucho más parecida a la natural e iluminan mejor los flancos. Con ellos, los ojos no se fatigan tanto. Además, su duración es entre cinco y ocho veces superior.

Sin embargo, en España, sólo un 7 por ciento de los vehículos están equipados con luces de Xenon y sólo un 14 por ciento los ofrece como opción. Nuestros vecinos están más aventajados en su uso: en Europa, los equipan el 10 por ciento de los coches y en el 18 por ciento es un elemento opcional.

Y tan sólo hablamos de los coches nuevos. Recuerda que el Xenon se monta exclusivamente en fábrica y los vehículos antiguos no pueden llevarlos. Por eso, muchos fabricantes de componentes ya trabajan en lo que denominan luces inteligentes.

Te proponemos varios sistemas muy eficaces y asequibles:

Es un nuevo tipo de bombilla que divide el haz de luz en tres zonas diferenciadas:

· en la zona frontal proyecta un 50 por ciento más de luz respecto a las lámparas convencionales: su haz de luz es de 10 a 20 metros más largo.
· en la zona derecha proyecta luz azulada que favorece el reflejo. Según RACE, premite reconocer con mayor facilidad y anticipación a peatones, señales y otros elementos.
· en la zona izquierda proyecta un tipo de luz suave que reduce la distracción del conductor y el deslumbramiento.

Son faros halógenos que pueden girar en las curvas, al igual que hacen los Xenon de última generación. Se montan en el faldón delantero, en el lugar donde habitualmente van las antiniebla (una función que también pueden cumplir).

El sistema se activa al accionar el intermitente. Las luces giran cuando lo hace el volante. Según explica la marca, mientras el reflector superior se encarga de la luz de carretera, el inferior ilumina el interior de la curva.

Son unos viejos conocidos en los automóviles, aunque –hasta ahora- estaban reservados a los pilotos traseros y terceras luces de freno. Sin embargo, poco a poco se adaptan a las luces delanteras. Estos aparatos no llevan lámparas (permite diseños más compactos), muestran una intensidad de luz similar a los faros de Xenon, duran más y gastan menos.

En el futuro, los coches se iluminarán mediante infrarrojos y utilizarán sistemas de radar para detectar objetos que se crucen en su trayectoria.

Si todavía no piensas cambiar las luces, no te olvides de los siguientes consejos. Según ha detectado el RACE, uno de cada tres proyectores se encuentran desreglado o con un gran deterioro. Este club recomienda hacer un mantenimiento a fondo por lo menos una vez al año.

· Limpia el faro de barro y suciedad.
· Las lámparas se deben cambiar de dos en dos. Recuerda que su uso es simétrico.
· No te fíes aunque la lámpara siga funcionando. El filamento va reduciendo su uso a medida que se enciende, por lo que deben cambiarse aunque todavía den luz.
· Las luces de freno son tan importantes como las de los faros. Es fundamental ver y ser visto.
· Si se cambia sólo una de las lámparas halógenas, al haber perdido parte del flujo luminoso, hace que la vista se fije más en las luces de la carretera.
· Una batería de carga por encima de lo establecido por el fabricante actúa de forma negativa en la vida de las lámparas, especialmente si se encienden antes de arrancar el motor y usar el alternador.

¿Cuál es el mantenimiento correcto de las luces? ¿Qué importancia tiene ver y ser visto correctamente? ¿Cuáles son los sistemas más novedosos de iluminación? ¿Cómo conseguir que las luces duren más?

Si quieres saber más, no te pierdas este reportaje:
Luces: tu guía en carretera.

En nuestro país todavía no es obligatorio de día, pero nosotros te recomendamos que lo hagas. Austria es el último estado europeo en sumarse a esta iniciativa: sus automovilistas siempre llevan las luces “cortas” encendidas.

Según diversos estudios, conducir con las luces de cruce reduce un 20 por ciento el riesgo de accidente.

Está demostrado: circular de día llevando encendidas las luces “cortas” reduce de forma drástica el riesgo de sufrir un accidente. Los expertos coinciden en señalar que aumenta la visibilidad de los vehículos. Además, los peatones ven mucho antes lo que se les viene encima. Enciende las luces, ilumina tu viaje.
Si quieres saber más, no te pierdas este reportaje:
Salva vidas: enciende las luces de día.

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