Llenar el depósito, mucho más caro que en 2005

Llenar el depósito de combustible esta Semana Santa es bastante más caro que hace un año. Analizando los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un repostaje completo de gasolina sin plomo de 95 octanos es hoy 7,7 euros más caro, mientras que uno de Diesel sale por 5,5 euros más.
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Llenar el depósito, mucho más caro que en 2005
Llenar el depósito, mucho más caro que en 2005

Los datos son claros y no mienten. En la actualidad, la gasolina sin plomo de 95 octanos –la de mayor consumo en nuestro país- cuesta 1,058 euros, lo que supone un 17,1 por ciento más que al inicio de la pasada Semana Santa. Esto, traducido a términos de economía casera, supone que llenar un depósito de 50 litros, el más común para los utilitarios, es 7,7 euros más caro.

Algo similar sucede con el gasóleo. Ahora cuesta de media 97,2 céntimos de euros, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al comienzo de las vacaciones del pasado año. ¿Y llenar el depósito? Pues ahora nos sale por 5,5 euros más.

El carburante que más ha subido, sin embargo, es la gasolina sin plomo de 98 octanos. Llenar un depósito cuesta ahora 8,3 euros más.

En lo que va de año, el gasóleo se ha encarecido un 6,02 por ciento y la gasolina, un 8,86 por ciento. Para más inri, en los últimos días se ha producido un repunte de los precios de ambos combustibles que responde al incremento del coste del petróleo motivado por las tensiones geopolíticas en Irán y Nigeria, dos de los máximos productores mundiales de crudo.

Esto ha causado que el petróleo alcanzara ayer su máximo histórico y rozara los 70 dólares por barril.

No obstante, no parece que los españoles tengamos “derecho” a quejarnos mucho, pues los carburantes subieron el año pasado en nuestro país en menor medida que en el conjunto de la Unión Europea.

En términos absolutos, la gasolina de 95 octanos subió 8,66 céntimos por litro en España y 9,76 céntimos en la UE. Al mismo tiempo, el precio del gasóleo de automoción se elevó 13,98 céntimos en nuestro país y 14,61 céntimos en los Quince.

Jason Vines, uno de los más altos ejecutivos del Grupo Chrysler, ha lanzado un duro ataque contra las petroleras. Según Vines, “a pesar de la documentada historia de malgastar sus excesivos beneficios en los estrafalarios salarios de ejecutivos y acumular sus recompensas evitando tecnologías, políticas y legislaciones que protegieran a la población y al medio ambiente y que bajarían los costes del combustible, las grandes compañías transfieren toda esa responsabilidad a las compañías automovilísticas”.

Este juicio parece responder a las críticas lanzadas hace unos días por ExxonMobil contra las automovilísticas por el elevado consumo de sus coches.

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