El alcalde de Lleida aventura que Rubalcaba podría no aspirar a encabezar el cartel del PSOE en 2014

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha considerado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría no aspirar a encabezar el cartel en las próximas elecciones generales, previstas para 2014.

'Alfredo Pérez Rubalcaba será un gran secretario general del PSOE. Y él decidirá si se presenta a las elecciones generales como candidato. Me atrevo a aventurar que habrá también un proceso de primarias al que no tengo claro si él se presentará', ha asegurado el edil, en un libro sobre su figura, titulado 'Àngel Ros, cara i creu' y editado por Pagès Editors, que se ha presentado este viernes en Lleida.

Con estas palabras, Ros responde Ros a la pregunta de si el PSOE necesita un nuevo Felipe González para enderezar su situación electoral del socialismo, en un libro que es resultado de varias conversaciones con el periodista Ignasi Calvo, asesor de alcaldía en el primer mandato de Ros en representación de ERC y responsable de las últimas dos campañas municipales de los republicanos.

Con un año por delante para decidir si se presenta a las primarias a la Generalitat que plantea el PSC, Ros explica que hará si no gana: 'Seguiría como alcalde de mi ciudad hasta el final del mandato y si el partido me lo pidiera optaré a un cuarto mandato'.

Un giro a la izquierda del PSC 'representaría alejarnos de las clases medias del país y sería buscar la confrontación sólo con otros partidos de izquierdas, como Iniciativa y ERC, ha afirmado el edil.

Así, el alcalde leridano es partidario de competir por el 'espacio más progresista de Convergència y con el más moderado de otras formaciones de izquierdas'.

Del primer secretario del partido, Pere Navarro, del que dice no saber si es candidato previsible a las primarias del PSC, ha dicho que ahora la responsabilidad que tiene es recuperar la credibilidad 'y evitar la fuga del espacio progresista hacia fuera del mismo partido socialsita.

Àngel Ros relata como está convencido de que su identificación con el maragallismo le ha creado dificultades dentro del partido y considera que 'el PSC no ha sido justo con Pasqual Maragall'.

Con el también ex presidente José Montilla dice haber tenido una relación buena, 'pero nunca la relación afectiva y personal que tenía con el presidente Maragall'.

También ha hablado el alcalde en el libro de sus profundas convicciones religiosas recordando cómo se posicionó a favor del crucifijo en los centros educativos 'siempre que el Consejo Escolar lo quiera'.

Ros ha asegurado tener como consejera y asesora de imagen y 'actitudes' a su esposa Neus, y también sobre religión, ha defendido su derecho a practicar las creencias de cada uno, ha dicho este alcalde que se defiende abiertamente católico practicante.