Llegan los cazadores del antirradar

En poco tiempo, los dispositivos capaces de identificar detectores antirradar estarán en manos de todas las fuerzas de seguridad del Estado. La lucha contra la velocidad da un paso más. De nada servirá gastarse 3.000 en un antirradar: los conductores que lo hagan serán rápidamente detectados.

Llegan los cazadores del antirradar
Llegan los cazadores del antirradar

La lucha contra los detectores de radar ha dado un paso más en nuestro país. El RDD Spectre IV es la última versión de estos dispositivos capaces de detectar antirradares. Por ahora y en periodo de pruebas, ya lo están utilizando en Navarra y País Vasco: en ambas comunidades tramitan gracias a él unas 60 denuncias diarias. A la causa se suman los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. Ningún evasor de radares quedará impune.

En los últimos días de enero, varios Mossos d’Esquadra probaron con la Policía Foral de Navarra uno de estos ‘cazadores antirradar’. Ambos quedaron asombrados. Y es que la tarea de atrapar a un propietario de uno de estos dispositivos no es precisamente sencilla. Antes, no tenían otra manera que la de seguir a coches de alta gama que actuaban sospechosamente cuando ‘notaban’ que estaban bajo el influjo de las ondas de un radar móvil.

Sin embargo, ahora será algo más fácil identificar a los infractores. Aun con este sistema es complicado: cuando un agente se dispone a detener a uno de estos conductores, los susodichos urden triquiñuelas como esconderse los antirradares en la ropa interior o tirarlos por la ventana. No obstante, la instalación, más o menos oculta, no puede desaparecer por arte de magia. Por este motivo y gracias al Spectre IV, en un futuro cercano, se podrá impedir que los usuarios de estos sistemas sigan impunes.

Recordemos que strong>los detectores de radar están prohibidos en nuestro país, al igual que en otros como Holanda, Finlandia o Belgica, donde los agentes de Tráfico llevan ya un tiempo utilizando dispositivos RDD Spectre IV.

Recordemos que los detectores de radar están prohibidos en nuestro país, al igual que en otros como Holanda, Finlandia o Belgica, donde los agentes de Tráfico llevan ya un tiempo utilizando dispositivos RDD Spectre IV.

Antonio García Malumbres, jefe de la División de Tráfico de la Policía Foral, es líder de una cruzada particular contra los antirradares. Su equipo, formado por otros cinco miembros del cuerpo de seguridad navarro, lleva casi un año trabajando en la detención de los ‘evasores del radar’ (gente que se gasta hasta 3.000 euros para poder saltarse los límites de velocidad sin ser castigados con multas o con la cárcel). Como destaca Malumbres en sus declaraciones a El Periódico: “Estoy especialmente sensibilizado contra esa categoría de conductores que tienen suficiente dinero para burlar la norma, que otros muchos cumplen, y, por tanto, reírse y poner en peligro al resto de automovilistas".

De igual manera piensa su homólogo catalán, Sergi Pla, jefe de la división de Tráfico de los Mossos d’Esquadra. Su colega navarro está dispuesto a prestarle uno de estos dispositivos para que los catalanes vayan adecuándolo a su método de trabajo. Ayer, la Consejería del Interior de Cataluña confirmaba la adquisición de varios de estos sistemas, aunque sin concretar fecha ni número. El bajo precio del RDD Spectre IV apunta a que se comprarán varios: apenas llega a los 2.000 euros.

¿Quieres saber cómo funciona? Te lo mostramos en este vídeo que han colgado en YouTube.